Historia » Neoconductismo

Neoconductismo - Definición, Concepto y Qué es

Neoconductismo-mente-analisis-respuestaEl conductismo se basa en una idea fundamental: un estímulo A provoca una respuesta B y el mecanismo que explica esta interacción es el condicionamiento. Este planteamiento fue matizado y complementado a partir de 1930 con la visión de psicólogos neoconductistas como Skinner, Thorndike y Hull. Los neoconductistas sostienen que las variables del estímulo, respuesta y condicionamiento no son suficientes para entender la conducta, por lo que también es necesario comprender los procesos mentales que afectan al ser humano.

El conductismo es una corriente de la psicología que se inició a principios del siglo XX y su máximo representante fue J. B Watson

Los ejes básicos del conductismo son los siguientes: el objeto de estudio de la psicología es la conducta observable y el método a seguir es la observación experimental. De esta manera, el enfoque conductista rompía con la tradición anterior, en la cual se analizaban los estados de conciencia y la introspección era el método de análisis fundamental.

Aspectos fundamentales del neoconductismo

El principal objeto de estudio es el aprendizaje y la finalidad de esta corriente es crear un marco teórico general del aprendizaje.

Hay una analogía entre la mente humana y el ordenador. Partiendo de esta semejanza como modelo, los neoconductistas explican lo que ocurre en la mente al realizarse una actividad determinada. Esto implica que el individuo no puede entenderse como un simple organismo de entrada y salida de información, sino que es preciso analizar los procesos mentales que intervienen en su comportamiento.

Hay que indicar que los procesos mentales no son observables pero tienen un papel en el conducta humana, tal y como sucede con las expectativas o los mapas cognitivos.

El neoconductismo se ha centrado en temas como la empatía, la motivación y la percepción

Con respecto al aprendizaje, los psicólogos de esta corriente dan relevancia a los aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje, como el lenguaje o las emociones.

El neoconductismo subraya el papel del medio ambiente en el proceso de aprendizaje y la importancia de los métodos para el control de la conducta. De esta manera, el medio ambiente actúa como un mecanismo de refuerzo sobre el individuo, tanto en un sentido positivo como negativamente. En consecuencia, si se modifican los refuerzos en un ambiente determinado será posible provocar un cambio en la conducta humana.

La personalidad de un individuo es el resultado de tres parámetros relacionados: el ambiente personal y social en el que vive, los refuerzos que recibe y los procesos mentales que crea.

Fotos: iStock - Enis Aksoy / Nastia11

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/neoconductismo.php
 
Temas en Neoconductismo
 

Ahora en Historia

Redes Sociales