Historia » Naturalismo

Definición de Naturalismo

Las corrientes artísticas, religiosas o filosóficas van acompañadas del sufijo ismo, que quiere decir movimiento. Hay cientos de ismos y en esta entrada nos vamos a ocupar de uno de ellos, el naturalismo.

El naturalismo puede entenderse desde varias perspectivas. A continuación vamos a abordar tres de sus dimensiones: la pictórica, la literaria y la filosófica

En la pintura

Durante el barroco de finales del siglo XVl y principios del XVll la pintura se presenta ensalzando lo natural de la realidad, para lo cual los creadores utilizan la técnica del claroscuro que se proyecta en escenas de paisajes, en la figura humana, en los bodegones o en los retratos. Tanto Rembrandt como Van Dyck son dos representantes significativos de esta corriente pictórica.

En la literatura

A finales del siglo XlX surge el estilo naturalista en la creación literaria. Es una corriente que pretende profundizar en la realidad, por lo que a veces es descrita como un realismo radical. Los autores naturalistas abordan aspectos crudos de la realidad: la marginación, los dramas sociales y personajes de ficción atrapados en aspectos lúgubres (como el alcoholismo, la prostitución o la mendicidad).

El naturalismo literario es una respuesta al realismo del periodo anterior. Mientras los realistas son optimistas y creen en el progreso de la humanidad, los naturalistas expresan su desencanto y un cierto pesimismo. Hay que tener en cuenta que la nueva visión de la naturaleza de Charles Darwin basada en la selección natural y la lucha por la supervivencia influyó de manera muy notable entre los novelistas de finales del siglo XlX, quienes vieron en la obra de Darwin el determinismo de la naturaleza sobre la realidad (el ser humano tiene una libertad muy limitada, pues su comportamiento depende de las leyes de la naturaleza que actúan sobre él).

El escritor francés Émile Zola es el prototipo de novelista naturalista y sus personajes son perdedores, prostitutas, obreros explotados o criminales, todos ellos atrapados en unas circunstancias extremas.

En la filosofía

En filosofía el naturalismo presenta varios rasgos en función de los distintos filósofos: 1) el conocimiento de la realidad no depende de algo sobrenatural (por ejemplo, la intervención de un Dios creador) sino de la comprensión de las leyes de la naturaleza, 2) hay un naturalismo filosófico que se opone al positivismo científico, 3) todo es explicable o reducible a realidades naturales y 4) la visión de la naturaleza está determinada por el concepto de evolución (por ejemplo, el concepto de evolución de las especies de Darwin).

El naturalismo filosófico presenta, a su vez, varias dimensiones, siendo el naturalismo ético una de las concepciones más arraigadas en la historia del pensamiento (el naturalismo ético se fundamenta en la idea de que lo bueno moralmente se identifica con lo natural).

Fotos: iStock - BraunS / MarinaMariya

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Naturalismo
 

Redes Sociales