Definición ABC » Historia » Musa

+

Definición de Musa

A instancias de la Mitología Griega y de acuerdo a la creencia de los autores más antiguos de esta cultura, las musas eran diosas que disparaban la inspiración de la música y también hacían lo propio pero presidiendo las ciencias y otras artes.

Mitología griega: diosas que inspiraban la música, las artes y las ciencias

Respecto de los orígenes de estas diosas existen diversas propuestas, algunas señalan que eran hijas del dios de los dioses, el gran Zeus, y de la diosa de la memoria Mnemósine.

Los que sostienen esta teoría también dicen que las mismas nacieron en Pieria, al pie de uno de los montes más destacados como es el del Olimpo.

Mientras tanto, existen otras posturas que endilgan su origen a Urano, dios del cielo, y a Gea, diosa de la tierra.

Nueve musas griegas y sus funciones

Teorías más o menos sobre su origen, en la mencionada mitología quedaron establecidas nueve musas: Calíope (inspiraba a la poesía épica y a la elocuencia), Clío (se ocupa de iluminar la historia), Erato (llevaba su aire inspirador a la música amatoria), Euterpe (era una fuente inspiradora de música, en especial de la interpretación de la flauta), Melpómene (era la diosa excluyente de la tragedia), Polimnia (estaba consagrada a la poesía sacra y a los cantos de tipo sagrado), Talía (ponía toda su inspiración en la poesía bucólica y en la comedia), Terpsícore (se encargaba de iluminar tanto la danza como la poesía de tipo coral) y Urania (a ella le ocupaba inspirar a las ciencias exactas, la astronomía y la poesía de tipo didáctico).

En la conocida como poesía Homérica, las musas ostentaban una presencia especial y se las presentaba como diosas de la música y de la poesía.

Entre sus actividades más habituales se encontraban las de interpretar canciones a la hora de la comida de los dioses y en los funerales se encargaban de cantar lamentos.

Además, se les atribuía la importantísima función de colocar en la mente de los poetas los hechos que más tarde contarán éstos a través de sus versos, es decir, inspiraban sus historias y sin ellas no las había.

Mujer o cosa que despierta en un artista la inspiración

En Grecia, entonces, a las musas se les atribuía un poder sobrenatural porque los artistas las convocaban para poder crear sus obras, en tanto, hoy día la musa es aquella mujer, o cuestión particular, que hace despertar la pasión del artista y que lo anima a crear una obra que estará especialmente cargada de sentimientos y de emociones.

Muchísimos artistas de ayer y de hoy han confesado al mundo entero que gran parte de sus creaciones inolvidables son el resultado de la inspiración que una musa muy especial despertó en ellos y que los llevó a realizar tal o cual obra.

Artistas plásticos, compositores de música, cineastas, y literatos, son algunos de los tantos profesionales que suelen usar musas para activar su poder de creación.

Y en cuantos de estos la influencia de las musas ha sido decisiva para la creación o no, porque es sabido que la ausencia de sus musas ha complicado su tarea creadora, especialmente en aquellos casos en los que el proceso creativo ha estado muy asociado a una musa en particular.

Pero hablemos de casos puntuales y emblemáticos que pasaron a la posteridad.

Gala ha sido la musa por excelencia del enorme pintor Salvador Dalí, quien la ha retratado en innumerables ocasiones.

Además de su esposa, Gala Dalí, sirvió de inspiración para su marido quien al mirarla nomás lograba una inspiración fenomenal.

Catherine Deneuve, bella y talentosa actriz francesa, supo ser la musa del director Luis Buñuel.

Muchísimas sociedades de este tipo ha sabido formar el cine, musas que se convierten en inseparables respecto de los artistas.

En la música, de cualquier género, también las musas han sido y son muy populares, y la fuente de inspiración que los artistas necesitan para crear letras y músicas inolvidables, Mick Jagger las ha tenido en muchas de sus mujeres, el gran John Lennon en Yoko Ono, o Bob Dylan también en varias de sus esposas…

En la mayoría de los casos esa relación de musa-creador está motivada por el amor y la atracción física, dos potentes sentimientos que han sabido dar rienda suelta a la creación de las almas más sensibles en este sentido.

 
 
 
Temas en Musa
 

Redes Sociales