Definición ABC » Historia » Mozárabes

+

Definición de Mozárabes

A principios del siglo Vlll los árabes procedentes del Califato Omeya ocuparon gran parte del territorio de la península ibérica, hasta entonces dominado por los reinos visigodos. El dominio musulmán se mantuvo hasta 1492. A lo largo de este periodo se fue creando un nuevo orden social. Por entonces, había musulmanes, cristianos y judíos, pero también otros grupos, como los muladíes o los mozárabes.

La población muladí la formaban aquellos que originariamente eran cristianos y con el tiempo se convirtieron al Islam y los mozárabes fueron los cristianos que mantuvieron su fe en los territorios musulmanes.

Los cristianos de Al-Andalus

En la península ibérica había territorios musulmanes y territorios cristianos. En estos últimos una parte de la población utilizaba la lengua árabe y se vestía con la indumentaria árabe, pero no practicaban la religión del Islam.

Básicamente, sus creencias eran cristianas pero tenían una apariencia musulmana. Estas personas fueron conocidas como mozárabes. Se trataba de cristianos arabizados que procedían de Al-Andalus, el vasto territorio de la península que habían conquistado los musulmanes.

Los mozárabes descendían de aquellos hispanos que no huyeron hacia las tierras del norte peninsular y tampoco se resistieron ante las invasiones musulmanas

Este colectivo aceptó las imposiciones de un nuevo orden social y político, pero continuó con sus creencias religiosas.

Analizar que en el Corán se afirma que la religión no debe imponerse y, por este motivo, los cristianos y los judíos fueron respetados. Así, podían practicar su religión siempre y cuando no hicieran ningún tipo de proselitismo. Podríamos decir que había una especie de pacto social: los no musulmanes tenían libertad de culto y podían organizarse jurídicamente, pero debían respetar la autoridad civil y militar musulmana.

A pesar de que los no musulmanes tenían una cierta libertad, debían pagar un impuesto especial, la yizia (este impuesto lo pagaban las llamadas "gentes del Libro", es decir, los que no practican la religión del Islam).

Una situación paradójica

Los mozárabes de la España medieval fueron un colectivo curioso: eran cristianos, pero al mismo tiempo adoptaron algunas costumbres propias del Islam (no comían carne de cerdo, practicaban la circuncisión y hablaban el árabe). Esta comunidad fue creando una cultura propia, especialmente en ciudades como Córdoba, Sevilla, Granada y Toledo.

La cultura mozárabe ha dejado un importante legado en la arquitectura, la música y la literatura.

Fotos Fotolia: Kavalenkava / Kapona

 
 
 
Temas en Mozárabes
 

Redes Sociales