Definición ABC » Historia » Movimiento Literario

+

Definición de Movimiento Literario

Movimiento-Literario

La literatura y su historia se estudia desde distintas perspectivas. Es frecuente presentar a los autores dentro de un género determinado: narrativa, poesía, teatro. También se estudia la literatura según las épocas o periodos ( el siglo de Oro español, el boom hispanoamericano, etc ). Una opción distinta es el conocimiento de la literatura a través del análisis de los movimientos literarios.

Un movimiento literario está formado por un conjunto de autores coetáneos que comparten unas inquietudes ( temas, estilo, ideario... ). El término movimiento literario se asocia con frecuencia a los denominados ismos. Ismo es un sufijo que significa doctrina o tendencia y se utiliza en el terreno del arte. Hay muchos ismos en la literatura: surrealismo, realismo, naturalismo, dadaísmo, etc.

Tanto la idea de movimiento literario como la noción de ismo como doctrina actúan como términos sinónimos. El movimiento literario tiene una denominación determinada ( con el sufijo ismo o sin ) cuando un grupo de escritores comparten una misma época y una serie de inquietudes. Un buen ejemplo es el Romanticismo. Surgió como reacción al Realismo cuando un grupo de escritores empezaron a abandonar las inquietudes e ideas propias del Realismo e incorporaron un espíritu renovado; con nuevos temas, un estilo más creativo y unos ideales con otra dimensión.

Un mismo movimiento literario puede tener su equivalente en otras artes. Así sucedió también con el Romanticismo, que se manifestó en la pintura o en la música. De esta manera, el Romanticismo expresaba el sentimiento de una época y esa expresión iba más allá de una manifestación artística concreta.

La idea de movimiento literario es útil para ordenar y entender mejor las obras literarias. Es un sistema de clasificación que permite comprender a los autores dentro de un contexto cultural. Las clasificaciones tienen ciertos problemas a la hora de su interpretación. Los problemas se manifiestan cuando los críticos e investigadores de la literatura consideran que un movimiento literario tiene una nueva tendencia ( se habla de modernismo y posmodernismo, de realismo y neorrealismo ). El debate técnico de los especialistas es propio de los intelectuales y círculos académicos y no suele interesar al público en general.

El concepto de movimiento literario implica una realidad evidente. Que cada autor pertenece a su propia época y en ella hay valores e intereses compartidos, por lo que resulta natural que haya un rumbo expresivo común. Esto no significa que toda expresión literaria se encuentre dentro de un movimiento, ya que hay autores que adscritos a un ismo, tendencia o movimiento.

 
 
 
Temas en Movimiento Literario
 

Redes Sociales