Definición ABC » Historia » Moulin Rouge

+

Definición de Moulin Rouge

El Moulin Rouge es, sin duda, el teatro de cabaret más mítico de la ciudad de Paris. Desde 1889 todas las noches hay un colorido espectáculo musical. En su escenario es posible deleitarse con el célebre can-can francés y con actuaciones de bailarines llegados de todos los rincones del mundo.

El can-can francés es la actuación estelar del Moulin Rouge

Los criterios para seleccionar a los bailarines son conocidos por su dureza. De hecho, las chicas deben tener una figura perfecta y medir más de 1.75. Una de las pruebas más difíciles es la rueda, un elemento coreográfico imprescindible para bailar el can-can. La gran mayoría de bailarinas y bailarines aspirantes son eliminados en la primera prueba de selección.

En los primeros años tras su apertura, las bailarinas eran jóvenes lavanderas que por las noches subían al escenario para divertirse y provocar a los espectadores con el baile del can-can. Hay que tener en cuenta que a finales del siglo XlX este baile representaba un crítica mordaz a los desfiles militares y al clero y, por otra parte, cuando las bailarinas se levantaban la falda mostrando su trastero pretendían decir que sólo ellas eran dueñas de su cuerpo. Al margen de su contenido simbólico, el can-can se hizo muy popular por sus connotaciones eróticas, pues en aquellos años resultaba casi imposible que las piernas femeninas pudieran ser vistas.

Datos curiosos

- El teatro está situado en la colina de Montmartre en el llamado barrio rojo de Pigalle, un distrito de Paris que antiguamente era una localidad independiente de la ciudad. El edificio es conocido como Moulin Rouge por razones obvias: en su exterior aparecen las aspas de un molino y la fachada está pintada de color rojo.

- En sus primeros años el Moulin tenía un patio trasero donde había una escultura hueca de un elefante y en su interior se realizaban espectáculos privados destinados a la alta sociedad parisina.

- La popularidad del Moulin Rouge alcanzó una dimensión internacional cuando pintores como Toulouse-Lautrec y Renoir inmortalizaron algunas de las escenas del cabaret a principios del siglo XX en la conocida Belle Époque.

- Su larga historia también ha tenido momentos trágicos, especialmente el incendio que destruyó el teatro en 1915, una circunstancia que provocó su cierre durante diez años. Durante la ll Guerra Mundial las actuaciones musicales fueron suspendidas y el Moulin se convirtió en un salón de baile para los parisinos.

- La historia de este cabaret fue rescatada en 2001 con el film musical Moulin Rouge. En la película se cuenta la historia de una bailarina de principios del siglo XX.

- En la actualidad el Moulin Rouge ofrece dos espectáculos diarios y los espectadores que asisten pueden disfrutar de un selecto menú de la alta cocina francesa.

Fotos: Fotolia - Evgeniya17 / Alexey Anashkin

 
 
 
Temas en Moulin Rouge
 

Redes Sociales