Definición ABC » Historia » Mosaico

+

Definición de Mosaico

Esta palabra proviene del latín, concretamente de mosaicus, un término empleado por los romanos para referirse a las combinaciones de piedra y vidrio que se utilizaban para adornar el pavimento de los templos dedicados a las musas.

De la antigua Roma a nuestros días

Los antiguos romanos utilizaban los materiales de desecho de algunas construcciones como piezas destinadas a la ornamentación. Estas piezas, también conocidas como teselas, se combinaban para decorar el pavimento de las casas de los patricios o bien para adornar los muros de los templos o para embellecer los edificios públicos. Esta tradición fue asimilada por la cultura bizantina cristiana, singularmente para reproducir imágenes con contenido religioso.

Durante el Renacimiento se recuperó esta tradición, de manera muy especial como técnica decorativa en las iglesias. Ya en el siglo XX los arquitectos modernistas emplearon las técnicas del mosaico para aportar colorido a las fachadas de los edificios.

Desde el punto de vista artístico, el mosaico ha tenido dos formas de expresión: como elemento decorativo en la arquitectura y en la decoración de interiores y jardines y, por otra parte, como técnica integrada en la cerámica artesanal.

El mosaico presenta infinitas posibilidades

Un mosaico no es simplemente un conjunto de teselas de piedra y vidrio formando un dibujo con una cierta simetría. De hecho, se pueden emplear todo tipo de materiales (plásticos, post it, maderas, metales o telas). Su versatilidad es más que evidente y se pueden encontrar juegos de teselas para que los niños hagan un mosaico, murales fotográficos, mosaicos florales o tatuajes que reproducen las técnicas de esta tradición artística.

Su dimensión geométrica

Las piezas que componen un mosaico recubren un plano determinado con una serie de figuras, las cuáles se combinan buscando formas simétricas.

Por este motivo, en ocasiones se afirma que el mosaico es un arte de tipo geométrico (hay teselados regulares, semi-regulares e irregulares y todos ellos tienen un patrón basado en los principios de la geometría).

Mosaico cultural

En algunas ciudades existe una gran diversidad cultural, étnica y lingüística. La antigua Alejandría o la actual ciudad de Nueva York son un buen ejemplo de ello. Este tipo de fenómeno ha sido descrito en ocasiones como un mosaico cultural. De esta manera, la técnica creativa destinada a la ornamentación sirve como metáfora para describir una realidad humana.

Fotos: Fotolia - auremar / lunamarina

 
 
 
Temas en Mosaico
 

Redes Sociales