Definición ABC » Historia » Mosad

+

Definición de Mosad

Una parte de los servicios de inteligencia de Israel está formada por la agencia del Mosad o Mossad. Este organismo fue fundado en 1949, un año después del nacimiento de la nación de Israel.

Como cualquier otro servicio de inteligencia, el Mosad se dedica a tareas de espionaje y contraespionaje para proteger los intereses de Israel dentro y fuera de sus fronteras. En el ámbito de los servicios de inteligencia el Mosad es considerado toda una institución, tanto por la preparación de sus agentes como por su su efectividad. El entrenamiento de los agentes se realiza durante tres años en una academia llamada Midrasha situada en la ciudad de Herzliya. Los oficiales de mayor rango del Mosad son conocidos como katsas.

El Mosad y el caso Eichmann

Cuando el estado de Israel alcanzó su independencia, los servicios secretos comenzaron a "cazar" dirigentes nazis que permanecían ocultos con una falsa identidad. El objetivo de estas operaciones era capturar a los responsables nazis para llevarlos ante la justicia como criminales de guerra. Uno de los nazis que estaba en el punto de mira del Mosad era Adolf Eichmann, un teniente coronel de la SS alemana que estaba implicado en el exterminio judío. Este se encontraba en Argentina haciéndose pasar por un emigrante en Buenos Aires.

A pesar de ello, en 1960 los agentes del Mosad le localizaron y le secuestraron con el propósito de llevarlo ante la justicia de Israel y juzgarle por sus crímenes. Hay que indicar que la localización de Eichmann fue posible porque un vecino suyo que era emigrante alemán de origen judío y ciego llegó a la conclusión que su vecino era en realidad Adolf Eichmann.

Tras la pista inicial, el Mosad capturó a Eichman en las calles de Buenos Aires y lo trasladó a Israel

Durante el juicio el dirigente nazi se defendió ante el tribunal alegando que no era culpable de nada ya que simplemente obedecía órdenes de sus superiores. Sin embargo, los jueces del tribunal consideraron que había pruebas concluyentes que acusaban a Eichmann de genocidio y por este motivo fue condenado a morir en la horca.

La venganza contra los responsables de la Masacre de Munich

Durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, once deportistas israelíes fueron asesinados por miembros del grupo terrorista Septiembre Negro, una organización vinculada a la Organización para la Liberación de Palestina. El gobierno de Israel decidió castigar a los responsables de la matanza y el Mosad puso en marcha una operación a nivel internacional para matar a cada uno de los terroristas implicados.

Foto: Fotolia - alexlmx

 
 
 
Temas en Mosad
 

Redes Sociales