Definición ABC » Historia » Monarquía Hispánica

+

Definición de Monarquía Hispánica

Al final del siglo XV en la península ibérica había tres reinos cristianos diferenciados: por un lado la Corona de Castilla y de Aragón y, por otro, el reino de Navarra. Por entonces solo había un único territorio musulmán, el Reino de Granada.

Los Reyes Católicos constituyen el germen de la Monarquía hispánica

El reino de Castilla estaba gobernado por Isabel y el reino de Aragón por Fernando, ambos de la dinastía de los Trastámara.

Al unirse en matrimonio en 1469 se produjo el primer paso para la unificación política del territorio español. Los reyes Isabel y Fernando han pasado a la historia como los Reyes Católicos.

De manera oficial la unión dinástica entre Castilla y Aragón tuvo lugar en 1479, cuando Isabel se proclamó vencedora de la guerra civil castellana y, al mismo tiempo, cuando el padre de Fernando murió y él accedió al trono de Aragón. Es en este momento histórico cuando ambas coronas fundaron la llamada Monarquía hispánica.

A pesar de ello los dos reinos mantuvieron sus propias instituciones, costumbres y leyes. En otras palabras, durante el matrimonio de Isabel y de Fernando la península ibérica se mantuvo dividida en dos reinos.

Los Reyes Católicos tuvieron cinco hijos: Juan, Isabel, María, Juana y Catalina.

A finales del siglo XV Juana se convirtió en la primera heredera en la línea sucesoria cuando sus dos hermanos mayores murieron

En 1504 murió Isabel la Católica y su hija Juana heredó el trono de Castilla, aunque acabó siendo recluida por su padre en un monasterio como consecuencia de sus problemas mentales y del trauma provocado por la muerte de su marido, Felipe el Hermoso. Esta circunstancia hizo que Fernando de Aragón se convirtiera en el rey regente de Castilla hasta su muerte en 1516.

En ese mismo año Carlos l (hijo de Juana y de Felipe) se convirtió en el heredero de los reinos de Castilla y de Aragón y de esta manera se consolidó la Monarquía hispánica.

Los Reyes Católicos fundaron un nuevo modelo de monarquía

Antes de los Reyes Católicos los monarcas medievales dependían de los señores feudales para mantenerse en el poder, pero a partir de ellos se inició un nuevo modelo monárquico en el que los reyes mantenían el poder absoluto. Para afianzar su poder Fernando e Isabel se impusieron sobre las instituciones que representaban a los nobles.

Asimismo, se produjo la unificación religiosa del territorio y, en este sentido, se impuso el catolicismo como única religión. Para lograr este objetivo se tuvieron que tomar algunas medidas: la creación de la Inquisición, la expulsión de los judíos en 1492 y la persecución de los musulmanes.

La fecha más relevante para la monarquía hispánica fue el 12 de octubre de 1492, el día en que las naves de Cristóbal Colón llegaron a tierras americanas.

Fotos Fotolia: Oddoai / Morphart / KarSol

 
 
 
Temas en Monarquía Hispánica
 

Redes Sociales