Definición ABC » Historia » Modernismo

+

Definición de Modernismo

ModernismoEl modernismo es un movimiento cultural que se desarrolló entre la última década del siglo XlX y la primera del XX. La manifestación artística más conocida de este movimiento es la literatura, especialmente en el mundo hispánico. Fue el escritor nicaragüense Ruben Darío quien inició esta corriente literaria y su libro de poemas Azul es considerado como la primera expresión del modernismo.

El modernismo fue más allá de la literatura y más concretamente de la poesía. También tuvo otras formas de expresión: arquitectura, decoración, pintura, etc.

Hay que tener presente que a finales del siglo XlX hay una crisis global, pues se tenía conciencia de un cambio de época y los creadores buscaron nuevas maneras en su expresión. La realidad resulta decepcionante y surge la necesidad de recorrer caminos renovados.

La característica principal del modernismo es un sentido propio de la belleza. Hay que huir ( por eso se habla de escapismo ) de lo vulgar e inventar un mundo bello. Surge un espíritu estético imaginativo y muy creativo, donde el papel de la naturaleza tiene una gran presencia. Los elementos decorativos, tanto en las palabras como en los edificios o los muebles, tienen formas recargadas y refinadas. Es un mundo exuberante y lleno de fantasía.

El ornamento es un elemento esencial. Una simple escalera puede tener movimiento a través de sus curvas y materiales. Lo funcional puede ser también hermoso y la imaginación es el instrumento que combina las dos tendencias.

En el modernismo hay un permanente anhelo de refinamiento. El ser humano debe reiventar el arte y éste tiene que guiarse desde la más absoluta libertad.

El estilo modernista evita seguir unas reglas y someterse a un modelo convencional. Lo clásico resulta aburrido y está caduco. Hay que apostar por lo nuevo, lo moderno.

A partir de la I Guerra Mundial, el modernismo se debilita y vuelve un estilo más tradicional y clásico. Sin embargo, sigue admirándose la originalidad de esta corriente artística. Y los edificios del arquitecto Gaudí son un buen ejemplo. Estudiosos de todo el mundo y turistas de todas las latitudes visitan la ciudad de Barcelona haciendo un recorrido por el legado del modernismo.

Cuando hace más de 100 años irrumpió el modernismo fue considerado exótico e inicialmente el público lo identificó con la alta burguesía. Con el tiempo, se valoró su componente creativo. Curiosamente, el modernismo actualmente es considerado un movimiento clásico. Y es que todo se transforma.

 
 
 
Temas en Modernismo
 

Redes Sociales