Definición ABC » Historia » Mitología

+

Definición de Mitología

El de mitología es el término con el cual denominamos al conjunto leyendas y de mitos que versan sobre dioses, héroes o personajes fascinantes, que pertenecen o pertenecieron a una comunidad, cultura o pueblo.

Conjunto de mitos y leyendas que relatan historias sobre dioses, héroes o criaturas fantásticas

La mitología debemos decir que consiste en la cosmovisión de una cultura, o sea, aglutina una serie de relatos y de creencias a través de los cuales ese pueblo ha sabido explicarle a propios y ajenos el origen y la razón de todo aquello que existe y ha sucedido oportunamente.

Procede de la tradición oral e intenta explicar fenómenos y causas de hechos

Buena parte de las mencionadas leyendas y mitos son narraciones, relatos, que provienen de la tradición oral y también de la propia leyenda, y cuya razón de ser se encuentra generalmente asociada a la necesidad de explicar el origen del mundo, de alguna deidad, de aquellos fenómenos que tienen lugar en el planeta, o de cualquier otra cuestión para la cual no existe una explicación sencilla.

Ahora bien, también la mitología cuenta con mitos y leyendas que nada tienen que ver con fenómenos naturales curiosos o deidades y que narran cuestiones inherentes a la cultura en la cual se transmiten y se convierten en mitos porque han sido transmitidos de generación en generación.

Cabe destacarse que la mitología ostenta una especial presencia en la mayoría de las religiones, ya sean antiguas o actuales, y casi siempre la mitología y la religión han ido de la mano.

La mayor parte de los mitos nacieron por una situación asociada con lo sagrado y luego, con el correr de los siglos, se seculariza y pasa a ser concebida como una historia más bien ficcional que está vinculada a la que se creía en el tiempo en el que se originó.

Mitologías griega y romana, las más emblemáticas y populares

Entre las mitologías más destacadas nos encontramos con la mitología griega (sin dudas la más popular y que reúne todas las historias y leyendas de los dioses y héroes griegos, de sus ritos y cultos), la mitología romana (está integrada por los mitos y leyendas que predominaban en tiempos del Imperio Romano, en tanto, se nutre muchísimo de la griega), la mitología escandinava (hace lo propio pero con las creencias y mitos de los pueblos de origen escandinavo) y la mitología de América del Sur (está compuesta por los mitos y leyendas propios de la región sur del continente americano, siendo los indígenas quienes la construyeron y más le aportaron).

La mitología griega, que como ya mencionamos es sin dudas la más emblemática, ha sabido albergar dioses muy populares tales como Zeus, máxima deidad del Olimpo y de la tierra, Afrodita, diosa del amor, Ares, dios de la guerra, Hefesto, dios del fuego y la forja, Poseidón, dios de las aguas, entre otros.

Ahora bien, pero que son los mitos y las leyendas, flamantes compontes de las mitologías…

Características del mito y la leyenda

El mito consiste en una narración fantástica que está protagonizada por dioses, por héroes y personajes fantásticos, y cuyo relato se ubica por fuera de un tiempo histórico, en tanto, se ocupa de explicar determinados eventos o fenómenos.

Los mitos son parte integrante del sistema de creencias que ostenta un pueblo o una cultura dada.

Y aglutinados forman la mitología.

Los mitos, generalmente, nos acercan explicaciones sobre el origen del mundo, de los dioses, del bien y el mal, el transcurrir del hombre en la tierra y relatos sobre el fin del mundo, entre otros.

Suelen responder preguntas existenciales del tipo de dónde venimos, quiénes somos realmente, hacia dónde nos dirigimos, y porqué estamos en este mundo, entre otras.

Todas esas respuestas que se dan a estos cuestionamientos se fueron sistematizando como consecuencia de su transmisión oral, de generación en generación.

Por su parte, la leyenda, es un relato de tradición popular que dispone una base histórica, o sea, se puede identificar en una línea de tiempo y se ocupa de dar cuenta de sucesos naturales o fantásticos.

Está en el medio del mito y de la realidad y al igual que sucede con los mitos se fue transmitiendo y persistiendo en el tiempo a través de la tradición oral de generación en generación.

La principal diferencia que tiene respecto del mito es que aborda historias de personajes arquetípicos como por ejemplo los héroes, los malos, los buenos, entre otros, mientras que el mito expone historias de dioses o de criaturas fantásticas.

Por otra parte, la palabra también la usamos para dar cuenta del grupo de personajes, héroes, ideas y teorías, entre otros, que integran la mitología, y para designar el estudio de mitos y de leyendas.

 
 
 
Temas en Mitología
 

Redes Sociales