Definición ABC » Historia » Misterios Eleusinos

+

Definición de Misterios Eleusinos

En la Antigua Grecia el santuario de la ciudad de Eleusis situado a las afueras de Atenas tenía un valor sagrado, pues los griegos creían que este lugar estaba conectada con dos divinidades del Olimpo: Deméter y su hija Perséfone. La primera era la diosa de la agricultura y la abundancia en la naturaleza y la segunda era la deidad asociada al inframundo.

Con el objetivo de venerar a ambas se realizaban unos rituales sagrados, conocidos como Misterios Eleusinos. Quienes han estudiado estos cultos sostienen que su origen remoto podría venir del Antiguo Egipto. En cualquier caso, rituales con similares características existieron en otras civilizaciones de la antigüedad.

Los ritos que tenían lugar en el santuario de Eleusis no estaban integrados en la religión oficial, ya que se trataba de cultos secretos y los iniciados adquirían el compromiso de no revelar información de ningún tipo sobre los rituales.

Mientras los ritos oficiales estaban prohibidos para quienes no tenían derechos ciudadanos, para los extranjeros o para las mujeres, cualquier persona podía participar en los ritos eleusinios. Solamente había un requisito para participar: no haber sido acusado de asesinato.

Un enigma para los historiadores

Las fuentes que se conservan son muy escasas. La principal es el Himno Homérico a Deméter. Por otra parte, Platón, Aristóteles y posteriormente Pausanias y Cicerón hicieron alguna mención sobre los ritos en Eleusis. Con posterioridad los teólogos cristianos criticaron duramente este tipo de cultos por considerarlos tradiciones paganas contrarias a las Sagradas Escrituras.

Si bien en este culto hay más incógnitas que certezas, los investigadores han llegado a las siguientes conclusiones. Quienes se iniciaban por primera vez en el rito (los mystai) llevaban los ojos tapados. La persona que organizaba el rito era un hierofante o sumo sacerdote, quien a su vez estaba asistido por dos sacerdotes.

El ritual tenía lugar en el mes de septiembre y estaba formado por dos partes: un rito que era contemplado por todos los asistentes y una parte secreta que ocurría en el interior del santuario. Es previsible que hubiera sacrificios de animales y que se bebiera algún tipo de pócima.

Por último, se cree que la vivencia en el espacio sagrado conectaba a los participantes con las divinidades y con su propio espíritu.

Sobre el objetivo de este culto hay varias interpretaciones. Se dice que tenía relación con la vida después de la muerte, más concretamente con la esperanza de conseguir algún tipo de privilegio en el Más Allá. Otros estudiosos sostienen que tenía relación con la búsqueda de la abundancia en la vida terrenal.

La ingesta de hongos alucinógenos podría explicar el enigma del culto eleusinio

Los rituales secretos se desarrollaron durante 2000 años aproximadamente y fueron prohibidos a partir del siglo IV d. C cuando el politeísmo se encontraba en proceso de disolución.

Hay dos hipótesis sobre lo que realmente ocurría en el santuario de Eleusis

Para algunos investigadores es muy probable que los iniciados tomaran algún tipo de sustancia alucinógena y debido a ello experimentaran una conexión espiritual difícilmente explicable en términos racionales.

Otros niegan esta hipótesis y afirman que el rito consistía en una representación teatral nocturna acompañada de música y en la que se empleaba un instrumento para invocar a los dioses.

Foto: Fotolia - Haris Andronos

 
 
 
Temas en Misterios Eleusinos
 

Redes Sociales