Definición ABC » Historia » Militaria

+

Definición de Militaria

La afición por todo lo que rodea al mundo militar es conocida con el término militaria. En otras palabras, es el coleccionismo de objetos con alguna relación con los ejércitos.

Como en todas las aficiones, en este escenario se suele enfocar en una temática especializada: armas de la ll Guerra Mundial, uniformes antiguos, condecoraciones de guerra, cascos de soldados, posters con temática bélica, etc.

El fenómeno militaria

Este tipo de coleccionismo genera su propio mundo. Es habitual que los aficionados se dediquen a la compra-venta de objetos y para ello utilizan foros especializados en internet. Esta afición está asociada a tiendas especializadas, museos de historia militar, catálogos, revistas, ferias y, en definitiva, un amplio abanico de recursos vinculados con esta modalidad de coleccionismo.

En este mundo conviven todo tipo de especialistas, como historiadores, tasadores o expertos en armas. Como es lógico, los miembros del ejército o los veteranos de guerra son personas con una inclinación hacia esta modalidad de coleccionismo.

El fenómeno militaria no debe interpretarse como una simple acumulación de objetos, ya que detrás de cualquier objeto militar hay un relato histórico de acontecimientos

En este sentido, cualquier realidad histórica tiene, directa o indirectamente, alguna relación con un episodio bélico.

Más allá del coleccionismo de objetos militares y de su dimensión histórica, hay que tener en cuenta que todo lo que envuelve a lo militar está vinculado con unos símbolos, una estética y una mentalidad. No hay que olvidar que los símbolos de un ejército representan una idea general: la defensa de la patria ante cualquier posible amenaza. Desde el punto de vista de la estética, los uniformes militares llaman la atención tanto a hombres como a mujeres. Con respecto a la mentalidad, el mundo militar está asociado a ideas como el liderazgo, la valentía, la protección o el honor.

El mundo del coleccionismo

Cada modalidad de coleccionismo tiene su propia denominación. Las más conocidas son la filatelia, la numismática y la bibliofilia. Otras menos populares son la muñecofilia o la vitolfilia. El coleccionismo puede orientarse a cualquier tipo de utensilios, desde los más cotidianos hasta los más sofisticados y raros.

Foto: Fotolia - goldpix

 
 
 
Temas en Militaria
 

Redes Sociales