Definición ABC » Historia » Megalitismo

+

Definición de Megalitismo

En la prehistoria los seres humanos empezaron a construir edificaciones con grandes bloques de piedra, también conocidos como megalitos. De esta manera, el megalistismo es el término utilizado para referirse a este tipo de construcción.

Principales características

Los bloques de piedra utilizados eran compactos y podían alcanzar varias toneladas de peso. Hay tres tipos de edificaciones de piedra: el menhir, el crómlech y el dolmen. El primero se utilizaba normalmente para delimitar un territorio y en ocasiones se agrupaban varios de forma alineada. Cuando las piedras forman un círculo se llaman crómlech. Si las piedras se combinan de manera horizontal y vertical se denominan dólmenes.

Las edificaciones tenían normalmente un propósito funerario y religioso, pero algunas de ellas tenían una finalidad social (por ejemplo, para almacenar víveres o como torres defensivas). En algunos casos estas grandes piedras presentaban una estructura que se relacionaba con la observación de los astros (por ejemplo, Stonehenge en Gran Bretaña es el monumento megalítico más conocido internacionalmente y es muy probable que fuera un primitivo observatorio astronómico).

La construcción megalítica se desarrolló durante el periodo neolítico, aproximadamente 5000 años a. C. Este periodo también es conocido como Edad de Piedra porque las rocas eran la materia prima para la fabricación de los distintos utensilios.

El proceso de la construcción

Las piedras de estas edificaciones se obtenían de alguna cantera relativamente cercana. Esto implica que los grandes bloques de piedras debían ser transportados y para ello se empleaba un sistema de deslizamiento de las piedras sobre rodillos de troncos. De esta forma, con la fuerza de muchos hombres se transportaban los bloques hasta su definitiva ubicación. Luego los bloques debían ser tallados adecuadamente dependiendo del tipo de construcción que se fuera a edificar. Como es lógico, era necesario preparar unas fosas de cimentación para que los bloques se mantuvieran firmes.

Las piedras del Stonehenge constituyen un misterio para los arqueólogos

Si bien se cree que este monumento tenía una relación con la posición de los astros, los arqueólogos mantienen algunas discrepancias sobre ello. Este monumento ha suscitado todo tipo de teorías y enigmas. En este sentido, no se sabe con certeza cuál es el significado preciso de las piedras.

La teoría del observatorio astronómico no es compartida por todos los arqueólogos. Se ha llegado a afirmar que los hombres que lo edificaron pertenecían a una raza de gigantes. También se ha llegado a decir que Stonehenge era una base para los ovnis del neolítico.

Fotos: Fotolia - Pixaterra / Analuciasilva

 
 
 
Temas en Megalitismo
 

Redes Sociales