Definición ABC » Historia » Materialismo Histórico

+

Definición de Materialismo Histórico

Los historiadores se centran en el análisis de los acontecimientos del pasado a partir de unas fuentes determinadas y de unos datos. En cambio, cuando los filósofos estudian la historia lo hacen desde otra perspectiva y se centran en su sentido y finalidad. El materialismo histórico es la concepción de Marx y Engels sobre la evolución de la historia.

Fundamentos teóricos del materialismo histórico

Para Marx y Engels la filosofía debe analizar la historia partiendo de una concepción materialista. En otras palabras, existen una serie de condiciones reales y materiales (por ejemplo, las clases sociales y los conflictos sociales) y estas son las que van estableciendo un rumbo en el devenir de los acontecimientos.

El materialismo proyectado sobre la historia fue una respuesta teórica a la visión hegeliana. Para Hegel lo que explica el sentido histórico es el espíritu y no la materia.

La visión marxista se desarrolló en dos obras fundamentales: "El manifiesto comunista" y "El capital". En ambas se pone de manifiesto que hay dos clases sociales enfrentadas: burguesía y proletariado.

La burguesía representa a la clase social poderosa, mientras que el proletariado es la clase social sometida. Para Marx la burguesía fue la responsable de la liquidación del régimen feudal anterior y el proletariado será el responsable del fin de la burguesía. Este proceso tiene un componente dialéctico y por este motivo se etiqueta como materialismo histórico y dialéctico.

La clase proletaria tiene que tomar conciencia sobre su situación real de explotación. De esta manera, la clase trabajadora no puede resignarse y tiene que adoptar una posición activa para liberarse de los burgueses. Esto implica una actitud rebelde que para Marx debería desembocar en una revolución proletaria orientada a la desaparición definitiva de las clases sociales, tradicionalmente divididas entre opresores y oprimidos.

Las formas de pensamiento de los seres humanos dependen de cuáles sean las condiciones materiales y tecnológicas de cada momento histórico

Según los postulados del materialismo histórico, el avance de la humanidad no depende de fuerzas espirituales o misteriosas. Por el contrario, todo lo que conocemos y pensamos viene dado por unas condiciones materiales concretas.

En este marco, los distintos avances tecnológicos que se han producido a lo largo de la historia constituyen la base material sobre la que se edifica y construye una manera de pensar y de vivir.

Foto: Fotolia - melita

 
 
 
Temas en Materialismo Histórico
 

Redes Sociales