Definición ABC » Historia » Materialismo Dialéctico

+

Definición de Materialismo Dialéctico

Materialismo y dialéctica son dos términos fundamentales en la historia de la filosofía occidental. Ambos se fusionaron en la doctrina marxista y se convirtieron en el sistema filosófico que desembocó en el modelo comunista desarrollado en el siglo XX.

Antes de Marx y Engels

Ya en la Grecia Antigua se desarrolló una doctrina materialista. Demócrito de Abdera en el siglo V a. C afirmaba que la naturaleza en su conjunto se puede explicar a partir de una combinación de átomos. Con el paso del tiempo la ciencia moderna desarrolló un modelo materialista de tipo mecanicista según el cual la naturaleza es un sistema ordenado que funciona como si fuera una máquina.

El concepto de dialéctica se remonta a Sócrates y Platón. Ambos pensadores entendían que el proceso de conocimiento está sujeto a una constante revisión crítica de los conceptos y tal procedimiento es el principio de la dialéctica.

Por otra parte, para Hegel la dialéctica viene a ser el mecanismo que explica los procesos de cambio en la historia (una tesis entra en conflicto con una idea contraria o antítesis y ambas son superadas por una nueva idea o síntesis).

La dialéctica hegeliana tiene un enfoque idealista y, por lo tanto, no materialista.

El materialismo dialéctico en la filosofía marxista

Marx y Engels entendían que el hombre puede transformar la sociedad. En este sentido, la realidad social está sujeta a cambio. De hecho, el sistema capitalista es el resultado de un proceso histórico de transformación (la clase burguesa se impuso sobre la nobleza y desarrolló un sistema de producción capitalista basado en la explotación).

Para superar los desequilibrios sociales propios de este sistema Marx propuso un movimiento emancipador en el que una nueva clase social, el proletariado, se impusiera definitivamente sobre la burguesía.

Para Marx este proceso de cambio tiene un sentido dialéctico de tipo hegeliano (las tesis del proletariado se oponen a las tesis de la burguesía y dan como resultado una sociedad sin clases). La dimensión dialéctica en Marx no es idealista, ya que se fundamenta en los elementos materiales que conforman la realidad social (las máquinas, el modelo de producción capitalista y la consiguiente diferencia de clases sociales).

En síntesis, el materialismo dialéctico de Marx se proyecta en la realidad histórica de la humanidad. Asimismo, esta cosmovisión de la realidad es el marco teórico que permite impulsar el cambio revolucionario hacia un nuevo modelo social. La visión filosófica del marxismo no tiene un carácter especulativo o descriptivo, sino que tiene como finalidad la realización de un verdadero cambio en el orden social.

Foto Fotolia: nalidsa

 
 
 
Temas en Materialismo Dialéctico
 

Redes Sociales