Definición ABC » Historia » Masacre de Trelew

+

Masacre de Trelew - Definición, Concepto y Qué es

En 1972 la sociedad argentina vivía una etapa de convulsión social y política. Las fuerzas democráticas se oponían a los militares que habían derrocado al presidente Arturo Illia en 1966. Como reacción a las protestas populares se inició una etapa de represión con detenciones ilegales, torturas y un elevado número de desaparecidos. Por entonces muchos ciudadanos fueron arrestados y encarcelados como presos políticos.

En un clima de resistencia popular, un sector de los estudiantes optaron por la lucha armada para oponerse a las duras medidas impuestas por el gobierno de la nación.

Paralelamente, los más jóvenes y algunos sectores de la clase obrera observaban con simpatía la lucha de los vietnamitas contra el imperialismo norteamericano.

Por último, la figura del Che Guevara se había convertido en un símbolo para los ideales revolucionarios de la sociedad argentina. En este contexto surgieron varias agrupaciones radicales de corte peronista y diversos grupos revolucionarios. Estos factores generaron un estado de insubordinación y efervescencia social que influyeron en la Masacre de Trelew.

El 15 de agosto de 1972 en el penal de máxima seguridad de Rawson un pequeño grupo de seis presos políticos redujeron a los guardias de vigilancia y este incidente causó la muerte de uno de los guardias

Seguidamente los prisioneros lograron evadirse del penal. Tras subirse a un vehículo que les estaba esperando, se dirigieron al aeropuerto de una base militar en la ciudad de Trelew.

Los fugados obligaron a un piloto a emprender rumbo a Puerto Montt en Chile con la intención de pedir asilo político en el país vecino. Otros presos lograron fugarse y llegaron a la base militar, pero no tuvieron la oportunidad de salir del país.

Al comprobar que no tenían opciones de fuga, decidieron entregarse a las fuerzas armadas que habían ocupado el área del aeropuerto militar. Los prisioneros capturados no fueron conducidos de regreso al penal de Rawson sino que fueron trasladados a una dependencia del ejército argentino. Allí se encontraron 19 detenidos que finalmente fueron ametrallados por los miembros de una patrulla. Solo tres de ellos lograron sobrevivir a la matanza, pero en los siguientes años acabaron siendo asesinados.

Un crimen de lesa humanidad que forma parte de la memoria colectiva del pueblo argentino

Los tres principales responsables de la Armada argentina fueron condenados a cadena perpetua. En 2012 un tribunal de justicia declaró que los crímenes cometidos pertenecían a la categoría de lesa humanidad establecida por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Los crímenes de lesa humanidad implican una serie de circunstancias. En primer lugar, un ataque en contra de la población civil. Por otra parte, estos crímenes incluyen una serie de delitos: asesinato, tortura y desapariciones forzadas.

Desde 2007 el antiguo aeropuerto de Trelew es un Centro Cultural para la Memoria. En este lugar se recuerda a los fallecidos como consecuencia del terrorismo de estado.

 
 
 
Temas en Masacre de Trelew
 

Redes Sociales