Definición ABC » Historia » Masacre de Nankín

+

Definición de Masacre de Nankín

La l y la ll Guerra Mundial fueron dos acontecimientos de gran magnitud que marcaron la historia del siglo XX. La dimensión de ambas guerras eclipsó otros sucesos sanguinarios. La Masacre de Nankín de 1937 constituye uno de los episodios más brutales y violentos que se conocen.

En el contexto de la Segunda Guerra chino-japonesa

El ejército del Imperio Japonés se encontraba en guerra en territorio chino y, después de vencer a las tropas chinas en la batalla de Nankín, ocupó la ciudad. A partir de ese momento los soldados japoneses cometieron todo tipo de atrocidades sobre la población civil: robos, saqueos, violaciones, torturas y asesinatos.

Así mismo, una parte de la ciudad acabó destruida tras varios incendios provocados. Algunos oficiales japoneses participaron en singulares competiciones en las que el vencedor era aquel que decapitaba a más chinos con la catana.

Se calcula que durante la masacre murieron 300.000 personas no combatientes. La violencia sobre la población de Nankín tuvo una duración de tres meses y durante este periodo los soldados japoneses recibieron la orden de no respetar a los prisioneros de guerra.

Algunos extranjeros que permanecieron en la ciudad recopilaron información valiosa sobre la masacre y estos testimonios fueron decisivos para que el Tribunal de Guerra de Tokio juzgara a los responsables de la matanza después de la ll Guerra Mundial

Transcurridos ochenta años, la Masacre de Nankín es un motivo de tensión política entre China y Japón

Un sector de la sociedad japonesa considera que las cifras de la matanza han sido exageradas y que en realidad las personas fallecidas fueron militares chinos. En los libros de texto de Japón se omiten los datos sobre los episodios de Nankín y ningún gobierno japonés ha expresado su rechazo por lo ocurrido en 1937.

A lo largo de los años se han producido innumerables manifestaciones en distintas ciudades chinas para expresar su odio contra el enemigo japonés. Por otra parte, en distintos momentos el recuerdo de la invasión japonesa ha provocado el boicot de la población a los productos nipones.

Un nazi que salvó la vida a miles de chinos durante la Masacre de Nankín

John Rabe era un ciudadano alemán que simpatizaba con los ideales del nazismo. En 1937 estaba trabajando en la multinacional Siemens en la ciudad de Nankín, por entonces la capital de China. A pesar de que Rabe pudo huir de la ciudad antes del inicio de la matanza, decidió permanecer en ella y con la ayuda de otros extranjeros organizó una zona de seguridad para proteger a la población china.

En su diario personal Rabe dejó constancia de las atrocidades cometidas por las tropas japonesas. Su actuación durante los trágicos acontecimientos salvó la vida a miles de ciudadanos de Nankín.

En 2009 apareció un documental sobre su vida con el título "John Rabe". El film consiguió importantes premios, pero no pudo proyectarse en los cines de Japón.

 
 
 
Temas en Masacre de Nankín
 

Redes Sociales