Definición ABC » Historia » Masacre de las Bananeras

+

Masacre de las Bananeras - Definición, Concepto y Qué es

En 1928 en la localidad colombiana de Ciénaga el general Carlos Cortés Vargas ordenó la ejecución de un millar de trabajadores que luchaban por mejorar sus condiciones laborales.

Antecedentes de los hechos

El banano es originario de Asia y se introdujo en América a partir de la ocupación de los españoles a finales del siglo XV. El territorio colombiano de Magdalena tenía las condiciones óptimas para su producción.

A finales del siglo XlX y comienzos del XX algunas compañías extranjeras realizaron importantes inversiones en producción agrícola y ganadera en toda la costa Atlántica. En las primeras décadas del siglo XX la United Fruit Company estadounidense era conocida como "la gran flota blanca", pues poseía más de noventa barcos de vapor que trasportaban bananos a Estados Unidos y al continente europeo.

Las plantaciones bananeras de esta compañía se asentaron cerca del ferrocarril y esta circunstancia favoreció el trasporte de sus productos.

La United Fruit Company contrató a miles de trabajadores para preparar el terreno, sembrar el cultivo y recolectar la cosecha. En 1928 había 25.000 trabajadores en la región de Magdalena.

La United Fruit Company utilizó un sistema de subcontratación para evadir la legislación colombiana. De esta manera, la multinacional estadounidense no contrataba directamente a los trabajadores y las empresas subcontratadoras imponían unas condiciones laborales de explotación

Este modelo generó un profundo malestar entre los trabajadores y en las distintas fincas bananeras se crearon comités sindicales para organizar actos de protesta

Los líderes campesinos de la región presentaron un pliego de peticiones a la United Fruit Company para exigir una serie de reivindicaciones sociales (entre ellas cabe destacar el seguro social obligatorio, el derecho al descanso dominical, un aumento salarial y la supresión de los intermediarios o subcontratistas).

Las demandas de los trabajadores fueron rechazadas por la compañía y los sindicatos propusieron varias jornadas de huelga. Mientras esto ocurría, el gobierno de Colombia no adoptó ninguna iniciativa para mediar entre los trabajadores y la United Fruit.

La jornada de la masacre

El 5 de diciembre se congregaron en la plaza del Ferrocarril de la localidad de Ciénaga miles de trabajadores portando banderas colombianas y retratos de Simón Bolivar.

Inicialmente, el conflicto parecía que se iba a solucionar, pero el General Cortés Vargas recibió la orden para que las fuerzas del ejército se concentrasen en la estación de ferrocarril. Éste ordenó a la multitud que se retirara y abandonara definitivamente las protestas, pero ante la negativa de los manifestantes dio la orden de un tiroteo masivo contra los asistentes.

Unos 300 soldados armados acribillaron a mujeres, niños y adultos. El número exacto de fallecidos nunca se ha sabido, pero se calcula que pudieron ser entre 800 y 3000. Antes de morir, los manifestantes gritaron un sonoro "viva la huelga y viva Colombia libre".

Foto: Fotolia - Cilia

 
 
 
Temas en Masacre de las Bananeras
 

Redes Sociales