Definición ABC » Historia » Máquina de Vapor

+

Definición de Máquina de Vapor

Maquina-VaporDurante la Revolución Industrial que se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVlll se dio comienzo a un nuevo rumbo para el conjunto de la humanidad. Este cambio radical en lo tecnológico fue el germen de lo que posteriormente se ha conocido como la globalización. Para que la revolución en el modelo industrial fuera posible eran necesarias nuevas máquinas y la máquina de vapor fue, probablemente, la invención más relevante de este periodo.

Las primeras máquinas de vapor

La máquina de vapor se basa en un principio general: la transformación del calor en energía mecánica. Con respecto a las primeras máquinas con este revolucionario principio aparecieron a principios del siglo XVlll cuando un herrero e inventor llamado Thomas Newcomen ideó un artilugio para mejorar el rendimiento de las bombas de agua en las minas y así poder profundizar en las galerías subterráneas.

En los primeros años las máquinas de vapor pusieron en funcionamiento las bombas hidráulicas, pero el nuevo artilugio presentaba una serie de limitaciones técnicas. Por este motivo, el inventor James Watt comenzó a perfeccionar la máquina de Newcomen e intentar solucionar el problema de la condensación efectiva del vapor. Para resolver esta limitación James Watt tuvo la idea de utilizar dos cilindros distintos en lugar de uno. Con esta aportación se logró por fin una eficaz máquina de vapor. La nueva patente pronto se desarrolló gracias a algunos inversores y en pocos años se empezaron a fabricar máquinas de vapor a gran escala.

James Watt perfeccionó los primeros modelos con la intención de que fueran útiles más allá del sistema de bombeo de agua para la minería. Estos avances se concretaron en máquinas de vapor aplicadas a los telares de las fábricas y de manera muy especial a las locomotoras. Así, la nueva invención supuso una revolución en el sector de la minería, en la producción de tejidos y en el transporte de pasajeros y de mercancías. Si tomamos como referencia el sector textil, además de la máquina de vapor surgieron otros avances de primer orden (la lanzadera volante sustituyó el proceso manual de colocación de hilos, la máquina de hilar spinning jenny o el telar mecánico).

Inventos de la Revolución Industrial y el inició de una nueva era

Maquina-Vapor-2Las invenciones tecnológicas fueron el elemento transformador de la era industrial. Son muy numerosos los avances técnicos que se dieron durante este periodo: la iluminación de gas, el motor eléctrico, el caucho vulcanizado, la producción industrial de aluminio o la pila eléctrica.

La Revolución Industrial es un fenómeno muy amplio y por ello se hace la distinción entre la primera y la segunda revolución. En los últimos años del siglo XXl se está empezando a hablar de un paradigma basado en nuevas tecnologías y para referirse a él se emplea la etiqueta más lógica, la tercera Revolución Industrial.

A modo de conclusión podríamos afirmar que el desarrollo tecnológico contemporáneo no es más que un proceso gradual y que dicho proceso comenzó con la máquina de vapor.

Fotos: iStock - MyNewsPlace / kudou

 
 
 
Temas en Máquina de Vapor
 

Redes Sociales