Definición ABC » Historia » Manuscrito Voynich

+

Definición de Manuscrito Voynich

El Manuscrito Voynich es en realidad un libro envuelto en el misterio. Su contenido está lleno de imágenes, gráficos y textos sobre los cuales se desconoce por completo su verdadero significado, pues esta obra fue escrita en un lenguaje que todavía no ha sido descifrado.

Este no es el único misterio que rodea al manuscrito, ya que el autor del mismo es igualmente un enigma.

Datos de interés

El apellido Voynich está relacionado con un anticuario que en 1912 se encontró casualmente con este documento, el lituano Wilfrid M. Voynich. Con el paso de los años el libro fue cambiando de manos y finalmente llegó a la Universidad de Yale. En la actualidad está catalogado en la sección de libros raros de la biblioteca Beinecke integrada en la Universidad de Yale.

Tras estudiar la tinta y otros componentes del libro se ha concluido que pudo haberse escrito a principios del siglo XV y que seguramente se editó en alguna ciudad italiana.

El libro fue escrito en pergamino y está compuesto por 240 páginas. El alfabeto empleado es totalmente desconocido, pero las imágenes y los gráficos aportan una cierta información sobre temas distintos: astronomía, biología, farmacología, astrología y botánica. Se cree que estos temas podrían mantener una cierta interconexión.

La descripción de las plantas se habría hecho en combinación con los ciclos planetarios y estos podrían tener una proyección sobre el carácter de las personas a través de la astrología.

La descripción de las plantas llama poderosamente la atención a los investigadores, pues algunas de ellas forman parte de la flora americana y a principios del siglo XV el continente americano era totalmente desconocido en Europa

En el apartado de astronomía aparecen diagramas circulares de los planetas y un gran número de estrellas. Hay que especificar que una gran parte de esta información era ignorada por los astrónomos del siglo XV (en el periodo en el cual previsiblemente fue escrito el manuscrito no existían los telescopios y por este motivo llama la atención la referencia a algunas estrellas que solamente pueden observarse a través del telescopio). En el libro también se aprecian extrañas imágenes de mujeres saliendo de unas esferas circulares.

Toda esta información podría indicar que el Manuscrito Voynich es en realidad un documento científico, probablemente un manual enciclopédico.

Muchos expertos han intentado descifrar el enigma

En los medios de comunicación aparece en ocasiones una nueva noticia sobre el Manuscrito Voynich. Investigadores de todo el mundo exponen sus teorías y conjeturas para aportar luz sobre al enigmático libro.

En 2014 el lingüista británico Stephen Bax logró descifrar algunas de las 35.000 palabras del manuscrito a través de técnicas criptográficas. Según dicho estudio la lengua empleada en su redacción podría ser una antigua lengua de origen asiático.

Fotos: Fotolia - F11 / Annykos

 
 
 
Temas en Manuscrito Voynich
 

Redes Sociales