Definición ABC » Historia » Macrolengua

+

Definición de Macrolengua

Cuando una lengua se puede hablar de distintas maneras se emplea el término macrolengua. En otras palabras, este término se refiere a todas las variantes de una lengua. La lingüística es la disciplina académica que estudia las lenguas, tanto en su estructura interna como en su evolución a lo largo del tiempo.

Al contrario de lo que podría parecer a primera vista, el término macrolengua no se refiere a una lengua con un gran número de hablantes o a la idea de un territorio amplio asociado a una lengua. En realidad se trata de una categoría lingüística que hace referencia al conjunto de variaciones dialectales de una misma lengua.

El español como ejemplo de macrolengua

Se calcula que el español es hablado por 400 millones de personas en todo el mundo y se estima que en 2030 la cifra superará los 500 millones. Si bien es una lengua con una estructura idiomática sólida, es evidente que presenta múltiples variantes. En otras palabras, es una lengua estandarizada y, al mismo tiempo, con una gran diversidad de modalidades lingüísticas.

Identificando variedades del español

Los lingüistas afirman que existen tres variedades en España: la castellana, la andaluza y la canaria. Una de las variantes del idioma español más curiosas es el judeoespañol o lengua sefardí, que es la modalidad que todavía hablan los judíos que descienden de aquellos que fueron expulsados de España en 1492.

Con respecto a América Latina, hay cinco variedades: chilena, rioplatense, mexicano-centroamericano, caribeña y andina. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades. Así, el español rioplatense se ubica en el territorio de Argentina y Uruguay y destaca por el uso del voseo, algunos modos verbales singulares (en lugar de utilizar el pretérito perfecto se emplea el pasado simple), una entonación y un ritmo particular y una clara influencia del idioma italiano y en menor medida del portugués.

A pesar de sus diferentes dialectos, quienes hablan español se pueden comunicar con fluidez independientemente de su procedencia geográfica.

La lengua náhuatl que se habla en México es igualmente una macrolengua

Si bien el náhuatl es hablado por un millón y medio de personas y el español tiene más de 120 millones de hablantes en México, esta lengua prehispánica se encuentra en la categoría de las macrolenguas. En este sentido, hay un náhuatl clásico y una serie de variantes dialectales, como el náhuatl central, el de Tlaxcala o el de Durango.

Estas variaciones hacen que en ocasiones los hablantes que comparten la misma lengua tengan dificultades para comunicarse.

Foto: Fotolia - jossdim

 
 
 
Temas en Macrolengua
 

Redes Sociales