Historia » Ludismo

Definición de Ludismo

El concepto de ludismo ostenta dos usos en nuestra lengua que repasaremos a continuación, uno de ellos asociado al juego y el otro que nada tiene que ver con éste y que está vinculado a un movimiento obrero inglés que sentaría precedentes en la historia sindical…

Se llamó Ludismo a un movimiento obrero que surgió en Inglaterra en el siglo XVIII y que se caracterizó especialmente por el odio incondicional que una parte del sector obrero, seguidor del mismo, profesaba por las máquinas que utilizaban para trabajar.

El nombre de ludismo devino del presunto creador del movimiento, Ned Ludd, un trabajador británico del condado de Leicestershire, que se habría hecho célebre luego de romper de manera intencionada varias máquinas textiles con las cuales trabajaba a modo de protesta por el descontento que la incorporación de las mismas le producía.

Aunque no hay una completa certeza de su existencia, de todas maneras, se tomó su denominación para darle un nombre a la creciente oposición obrera hacia la incorporación de las máquinas o cualquier tipo de tecnología al trabajo.

Como sabemos, la introducción de las máquinas, de la tecnología en muchos sectores de trabajo generó que el obrero o empleado fuese relegado, o en algunos casos hasta suplantó su presencia, con lo cual muchos trabajadores se sintieron absolutamente despreciados y desvalorizados.

Por supuesto que romper maquinarias no es una actitud correcta, coherente ni aceptable, cualquiera sea la circunstancia, aún sea que las mismas perjudiquen las labores de los trabajadores. Para resolver estas problemáticas se debe recurrir al diálogo antes que al desarrollo de cualquier tipo de agresión.

En tanto, a los seguidores del movimiento se los denominaba ludistas o luditas.

Las acciones que el Ludismo llevaba a cabo y proponía como métodos de protesta, consistían en revueltas espontáneas y desorganizadas las cuales culminaban con el ataque directo a sus instrumentos de producción. En los primeros tiempos de incorporación de las maquinarias los obreros creían que las mismas serían las causantes de despidos, entonces, fue muy común que ante la situación de ingreso de nueva maquinaria en las fábricas, los obreros, se levantasen masivamente en contra de ellas y en muchos casos, tales protestas finalizasen con violentos ataques a las nuevas máquinas.

Respecto de su duración en el tiempo, fue realmente muy corta, ya que muy pronto los obreros comprendieron que las máquinas no eran sus enemigas sino simples medios que los ayudaban a llevar a cabo su trabajo de manera más rápida y eficiente y que en realidad los verdaderos “enemigos” eran los empresarios que los explotaban y maltrataban a través de míseras condiciones laborales.
Entre los años 1811 y 1816 se sucedieron las principales revueltas ludistas y luego el movimiento fue decayendo hasta desparecer casi definitivamente.

Aquello propio o asociado al juego

Y por otra parte, el concepto de ludismo procede del latín, del vocablo ludus, y se lo usa para referirse a todo aquello asociado al juego.
El juego es una actividad placentera que alguien desarrolla para entretenerse y que además suele disponer de una finalidad creativa y didáctica.

Los seres humanos somos grandes ejecutores de juegos, de diversa índole, y que nos gusta practicar en nuestros momentos de ocio para entretenernos, y asimismo para relajarnos de las actividades diarias y rutinarias que suelen ser pesadas y estresantes.

Los juegos, entonces, suelen manifestarse a través de diferentes formatos, pueden ser individuales, grupales, pueden implicar la utilización del cuerpo o de la mente, la mancha o las palabras cruzadas, son ejemplos muy populares de estos dos últimos tipos mencionados.

Por otro lado, debemos decir que el juego dispone de una relevancia milenaria dentro de la historia de la humanidad, usándose como entretenimiento y también como una manera efectiva de aprender conocimientos.

Los juegos normalmente implican competir con otra persona, una máquina, o con uno mismo, y por caso resultan ser un gran estímulo a la hora de desarrollar la inteligencia, y también son excelentes para el desarrollo físico y la salud en el caso de aquellos juegos en los que está implicado el cuerpo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/ludismo.php
 
Temas en Ludismo
 

Ahora en Historia

Redes Sociales