Historia » Lucha Grecorromana

Definición de Lucha Grecorromana

Este deporte de combate forma parte del programa olímpico moderno desde las primeras olimpiadas que se realizaron en Atenas en 1896. Se conoce con dos denominaciones: lucha grecorromana o lucha libre. Como cualquier otro deporte de combate, este consiste en demostrar qué luchador es el más fuerte y habilidoso.

Principales reglas y características

La lucha grecorromana es un deporte en el que cada participante intenta vencer a su rival sin emplear golpes y utilizando solamente la parte superior de su cuerpo (la lucha libre es una versión distinta a la lucha grecorromana, ya que en ella sí es posible emplear las piernas como arma de ataque o de defensa).

El objetivo del enfrentamiento consiste en hacer caer al adversario al suelo, de tal forma que mantenga ambos omóplatos sobre el tapiz. En el caso de no conseguir este propósito, el vencedor de la lucha será aquel que obtenga más puntos en la realización de llaves y proyecciones.

En las competiciones de categorías superiores se realizan tres periodos de combate de dos minutos cada uno. La acción de los luchadores se realiza sobre un tapiz de 12 x 12 metros bajo la supervisión de un juez, quien tiene la responsabilidad de hacer cumplir las reglas. Como el resto de deportes de combate, en este los participantes compiten por categorías de edad y de peso. FILA es el organismo internacional que rige este deporte.

Milón de Crotona fue el gran luchador de las Olimpiadas de la antigüedad

El ser humano practica alguna modalidad de lucha desde tiempos inmemoriales. A la hora de pelearnos físicamente necesitamos una cierta destreza para la defensa o el ataque. También peleamos como una forma de juego, como parte del entrenamiento militar o en alguna modalidad deportiva.

Como su mismo nombre indica, el deporte se empezó a practicar en la Antigua Grecia y posteriormente fue adoptado por la civilización romana. En este marco, el primer gran luchador sobre el que hay registros históricos fue Milón de Crotona. Este deportista fue campeón de lucha en el siglo Vl a. C en varias ocasiones, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Píticos.

Los testimonios sobre sus victorias fueron recogidos por autores clásicos, como Herodoto, Pausanias o Cicerón

Los griegos introdujeron la lucha en las olimpiadas por dos motivos fundamentales: los guerreros necesitaban ser diestros en el arte del combate y en la mitología griega algunos héroes fueron grandes luchadores.

En su origen los luchadores combatían en posición vertical y se entrenaban en un recinto rectangular denominado palestra. En las competiciones olímpicas la lucha tenía lugar en una zona del estadio en la que se colocaba arena.

La lucha grecorromana en las antiguas olimpiadas formaba parte de una disciplina general, el pentatlón. El pentatlón antiguo era una combinación de cinco pruebas: una carrera de velocidad, una competición de lucha, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.

Fotos: Fotolia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/lucha-grecorromana.php
 
 

Redes Sociales