Historia » Licantropía

Definición de Licantropía

El hombre lobo de las películas de terror es un licántropo. Se trata de un personaje de ficción muy llamativo por su tremenda fuerza y brutalidad. Su aspecto siniestro resulta igualmente amenazador.

El origen del término y la leyenda de Licaón

El término licantropía proviene del griego, concretamente de lykos, que significa lobo, y anthropos, que quiere decir hombre. Con este término los griegos se referían a los enfermos mentales que se consideraban lobos a sí mismos. Estos individuos se convirtieron en personajes mitológicos en la literatura griega.

Una de las historias más conocidas es la del rey Licaón, el primer hombre lobo de la historia. El rey Licaón gobernaba en la Arcadia y cometía todo tipo de atrocidades que finalmente llegaron a oídos de los dioses. Un día Zeus acudió a la corte del rey para conocer de primera mano la crueldad de Licaón.

Tras comprobar que se trataba de un rey sanguinario y violento, Zeus le castigó y transformó a Licaón en un lobo para el resto de sus días. Así, el castigo de Licaón es considerado el primer episodio de las historias de hombres lobos.

El mito del hombre lobo desde la antigüedad hasta el presente

Las historias de estos seres monstruosos se remontan a la antigüedad. Por otra parte, hay que tener en cuenta que cualquier individuo puede tener la fantasía de llevar el espíritu de algún animal en su interior.

Entre los griegos de la antigüedad se creía que una persona se convertiría para siempre en lobo si era alimentada con carne de lobo combinada con carne humana. Durante la Edad Media se produjeron varias ejecuciones de supuestos hombres lobos

Las historias de hombres con aspecto de lobo son muy sugerentes. Estos seres tienen una fuerza extraordinaria y son capaces de generar un miedo intenso en los demás.

El hombre lobo no es la única versión de humano y animal, pues también existen las sirenas, los centauros o los sátiros. En la actualidad la combinación entre lo humano y lo animal se ha plasmado en el mundo de los superhéroes, como Spiderman, Batman o el mismo Lobezno.

En el ámbito de la medicina

En algunos trastornos psiquiátricos los individuos están convencidos de poder transformarse en algún tipo de animal. Esta metamorfosis es irreal, pero el paciente cree firmemente en ella. En términos psiquiátricos, la licantropía no se refiere exclusivamente al hombre lobo, sino que puede tratarse de otro tipo de especies animales, como el perro o el león.

En consecuencia, desde un punto de vista estrictamente médico la licantropía tiene una explicación clínica, pues se trata de un síndrome que ha sido descrito en la literatura médica y que es considerado como un delirio psicopatológico en el que el individuo tiene una percepción de sí mismo deformada. Este delirio es conocido como teriantropía y se refiere a la creencia en la transformación en cualquier animal. Si el individuo se convence de que es un lobo, se trata de licantropía.

Fotos: Fotolia - jossdim / uklanor

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/licantropia.php
 
Temas en Licantropía
 

Redes Sociales