Historia » Libertad de Expresión

Definición de Libertad de Expresión

El hecho de poder manifestar nuestras ideas y opiniones en un contexto de libertad es conocido como libertad de expresión. La libertad de expresión es un derecho reconocido por las naciones democráticas y como tal derecho tiene la finalidad de permitir la difusión de las ideas sin restricciones ni coacciones, salvo aquellas que estén contempladas en el ordenamiento jurídico. En otras palabras, las leyes establecen de manera explícita que los individuos pueden manifestarse como estimen conveniente y este derecho se ejerce a través de los medios de comunicación, en el ámbito político o en la esfera personal, pero a pesar de este reconocimiento hay ciertos límites de la libertad de expresión que no deben sobrepasarse.

La apologia de la violencia y la difamación son dos límites de la libertad de expresión

Un ciudadano de un país democrático es libre a la hora de decir lo que opina sobre cualquier asunto. Si todos los individuos son iguales ante la ley, es lógico que todas las opiniones deban ser respetadas por igual. Sin embargo, si la libertad de expresión se interpreta con el criterio de todo vale de manera ilimitada, dicha libertad se convierte en un peligro potencial.

Ciertas ideas no pueden propagarse libremente, pues son valoradas como una amenaza para la libertad de los demás. De esta manera, la apología de la violencia es el principal límite a la libertad de expresión. Otra de las cuestiones que limita la libertad de expresión es la difamación. En este sentido, si una persona descalifica a otra con el fin de perjudicarle puede estar cometiendo un delito de difamación, independientemente de que la información difundida sea verdadera o falsa.

Amenazas a la libertad expresión

La propagación de ideas afines a la violencia o la difamación son dos cuestiones que la ley contempla como límites legales de la libertad de expresión. Esto implica que el resto de opiniones están amparadas por la libertad de expresión y no pueden ser perseguidas por la ley. A pesar de ello, hay ciertas amenazas reales que ponen en peligro una auténtica libertad de expresión:

1) cuando en ciertas ocasiones los gobiernos adoptan medidas restrictivas con el fin de garantizar la seguridad nacional,

2) cuando los periodistas reciben presiones para que no se difunda cierta información y

3) cuando el derecho a la protesta (una variante de la libertad de expresión) se ve limitado por la autoridad.

Estos tres casos nos sirven para recordar que la libertad de expresión tiene amenazas latentes, es decir, toda una serie de intereses que intentan poner freno a la libre expresión de las ideas.

La libertad de expresión hay que entenderla como un principio básico de la democracia

En los sistemas democráticos los ciudadanos eligen a sus representantes a través del voto. La idea de un hombre es igual a un voto es un aspecto esencial del sistema democrático. El voto permite que la soberanía de una nación recaiga en el pueblo. No obstante, el derecho al voto tiene escaso valor si no va acompañado por el derecho a la libertad de expresión.

Fotos: iStock - cnythzl / PhotoRico

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/libertad-expresion.php
 
 

Redes Sociales