Definición ABC » Historia » Kinderpanzer

+

Definición de Kinderpanzer

En todos los conflictos bélicos de la humanidad, los niños han sido instrumentalizados de una forma u otra por ambos bandos; desde ser el objeto de la propaganda para reclutarlos en el futuro como soldados, hasta utilizarlos directamente en el campo de batalla como en la Volkssturm o en conflictos del tercer mundo hoy en día, hasta adoctrinarlos para cuando llegue el momento.

En la Alemania del Este (RDA, República Democrática Alemana) se adoctrinó masivamente a todo el mundo, niños incluidos. Una herramienta para trabajar con estos últimos fueron los Kinderpanzer.

Los Kinderpanzer eran réplicas a escala de vehículos blindados que se daban a los niños para realizar simulacros de batallas.

Un kinderpanzer tenía un motor, pudiendo moverse de forma autónoma con un piloto y un pasajero (que hacía las funciones de mando del tanque).

El objetivo de estos “juguetes” era enseñar, desde bien jóvenes, los rudimentos de las operaciones con blindados, la cooperación entre tanques.

De esta forma, las fuerzas blindadas de Alemania del Este, tenían un recurso natural, ya que los futuros reclutas aprendían desde jóvenes los rudimentos tácticos del trabajo con tanques sobre el terreno.

Este particular puede parecer simple a ojos de un profano, pero en realidad el uso correcto de tanques sobre el campo de batalla debe hacerse correctamente para sacarles partido y que no se conviertan más en un problema (que es lo que pasa si se usan mal, con tácticas inferiores a las de los rivales).

A los niños se les daba, además, instrucción militar, esperando a su ingreso en una academia militar como cadetes.

La ideología de la que se les rodeaba, junto a su formación marcial, impregnaban a la sociedad en general.

Los kinderpanzer tenían también un sistema para crear humo en su parte trasera, lo que les permitía lanzar una cortina protectora (parecida a la capacidad equivalente en los vehículos blindados reales), o bien simular su destrucción durante los ejercicios.

Algunos tenían capacidad para disparar munición de fogueo, acostumbrando así a los jóvenes aprendices de soldado al fragor de una batalla.

Los kinderpanzer eran reproducciones a escala de tanques de la época, como el T-55 soviético (utilizado por las fuerzas acorazadas de la RDA)

También existían reproducciones de cazatanques y de vehículos de transporte de personal, todos los vehículos blindados que podían participar en una batalla.

Foto: Fotolia - WoGi

 
 
 
Temas en Kinderpanzer
 

Redes Sociales