Historia » Juramento Hipocrático

Definición de Juramento Hipocrático

El "Corpus hippocraticum" es una colección de escritos realizada por Hipócrates de Cos y sus discípulos entre los siglos V y lV a. C. Esta obra es considerada como uno de los primeros tratados de medicina de la historia. En estos textos aparece información sobre distintos temas: anatomía, patología o terapias médicas.

Por otro lado, en una de sus partes se incluye el famoso Juramento hipocrático, un documento que expresa el compromiso ético que debe regir el ejercicio de la medicina. En la actualidad este texto está incluido en el ritual de los médicos que finalizan sus estudios académicos. La lectura del Juramento representa una declaración de principios de la profesión médica.

¿Qué expresa el Juramento hipocrático?

En las primeras líneas se indica que el médico jura por los dioses cumplir con las exigencias del Juramento. A continuación, se pone de manifiesto un respeto por la persona que ha sido el maestro del médico. Seguidamente se indica que el ejercicio de la medicina debe orientarse al cuidado de los enfermos.

Según el contenido del Juramento, el médico está obligado a lo siguiente:

1) sanar las dolencias de los enfermos,

2) evitar el dolor del paciente,

3) no facilitar veneno bajo ninguna circunstancia,

4) actuar de manera justa,

5) no facilitar el aborto a ninguna mujer,

6) ejercer la profesión médica con una actitud bondadosa,

6) no mantener relaciones íntimas con los pacientes y

7) mantener el secreto sobre la vida de los enfermos.

La ética y la medicina

El "Juramento Hipocrático" es mucho más que un simple documento histórico. El hecho de que todavía se emplee como ritual en la actualidad es una clara muestra de su valor como texto. Hay que tener en cuenta que la medicina es una disciplina con evidentes implicaciones éticas. Un médico tiene unos conocimientos que le podrían permitir tomar algunas decisiones contrarias a la ética, como la incitación al suicidio, el aborto, la utilización de sustancias venenosas y otras muchas.

El primer código deontológico de la historia

En la actualidad muchas profesiones incorporan un compromiso ético, el cual es conocido como código deontológico. En estos códigos se especifican una serie de cuestiones de índole ético: cómo debe actuar un profesional, qué acciones son contrarias a su profesión o cuáles son los límites que no deben traspasarse.

Los distintos códigos deontológicos vigentes tienen un precedente con dos mil quinientos años de historia, el Juramento hipocrático.

Fotos: Fotolia - Catalin Pop / Anggar3ind

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/juramento-hipocratico.php
 
Temas en Juramento Hipocrático
 

Ahora en Historia

Redes Sociales