Definición ABC » Historia » Judíos de Kaifeng

+

Definición de Judíos de Kaifeng

Cuando hablamos de comunidades judías en el mundo, generalmente tendemos a pensar en aquellas que encontramos en Europa, América (especialmente en los Estados Unidos), y naturalmente Israel.

Algunas personas también piensan en las comunidades que se encuentran o se encontraban en países árabes o de mayoría musulmana, como en el norte de África, y los judíos etíopes, pero seguramente pocos pensarán en China. Y, efectivamente, en China también hay judíos.

Los judíos de Kaifeng constituían una comunidad de etnia china y religión judía que vivieron en la ciudad de Kaifeng, en el este de China.

Su presencia está documentada en la región, por lo menos, desde mediados siglo XII y hasta finales del XIX como una comunidad articulada, pasando a mantener, de forma familiar, la tradición judía en familia hasta el día de hoy, pero ya no como comunidad articulada.

La sinagoga de Kaifeng fue erigida en 1163, y demolida en 1860 tras una serie de disturbios que dispersaron a la comunidad judía china. El último rabino de esta comunidad moría en 1867.

Dicha sinagoga podría ser una de las más curiosas del mundo, pues a la arquitectura tradicional china, le añadía los elementos necesarios de la tradición judía.

El nacimiento de una comunidad nativa de judíos en China es debida, probablemente, a la llegada de mercaderes de dicha religión desde el oeste.

Antes del establecimiento de la Ruta de la seda medieval, Europa y los dominios musulmanes (norte de África, península arábiga, Asia) ya habían mantenido relaciones comerciales con la China imperial.

Tal es el caso de los romanos, relación acreditada por el hallazgo de monedas romanas en China, y de productos manufacturados como la seda en Roma.

Otras teorías para explicar el nacimiento de esta comunidad apuntan a una migración de judíos expulsados de Persia en el siglo III d.C, o incluso en que fueran una de las diez tribus perdidas, lo cual daría el sentido más religioso a su existencia.

Si bien inicialmente se habría tratado de comunidades de mercaderes y comerciantes judíos que se afincaron en China, los matrimonios con locales habrían llevado a una mezcolanza de etnias.

Actualmente, ciudadanos chinos de la región pueden certificar, mediante análisis genéticos, su parentesco con los judíos de Kaifeng, algo que ha hecho cobrar interés en el tema tanto localmente, como mundialmente, como en el propio Israel y entre las comunidades judías de la diáspora.

Pese a que su número varía según las fuentes, y podría oscilar entre unos pocos centenares a miles, Israel los acepta como ciudadanos y, de hecho, unos pocos han emigrado allí.

Foto: Fotolia - Kai Zhao

 
 
 
Temas en Judíos de Kaifeng
 

Redes Sociales