Definición ABC » Historia » Isla de los Faisanes

+

Definición de Isla de los Faisanes

Situada entre los estados de Francia y España, esta isla ha visto pasar mayor cantidad de historia por su escasa tierra, de lo que su extensión debería haber dado de sí, pero su ubicación exageran la importancia que habría tenido en otro lugar.

La Isla de los Faisanes es un islote fluvial de apenas 200 metros de largo por unos 40 de largo en su punto medio, que se encuentra en el río Bidasoa (País Vasco) entre las ciudades de Hendaya e Irún, y cuya soberanía es compartida entre Francia y España, encargándose de ella un país distinto cada seis meses en turno rotativo y en régimen de condominio.

Esto quiere decir que, cuando cambia el país que se hace cargo de la isla, cambia también su soberanía.

La isla está deshabitada, y carece de intereses biológicos (al contrario de lo que podría interpretarse por su nombre, no existe en ella ninguna colonia de faisanes, ni siquiera uno solo), y su única importancia recae en su condición de territorio fronterizo, lo cual le ha permitido albergar diversos eventos históricos de cierta trascendencia.

Su posición en medio de la frontera hispano-francesa marcada por el Bidasoa (y que corta el País Vasco en dos, una parte administrada por España y la otra por Francia) ha permitido su consideración de territorio neutral y, por lo tanto, apto para alojar todo tipo de conversaciones diplomáticas.

Dicha consideración de territorio bajo condominio viene desde la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII (*de 1618 a 1648), que en el caso del conflicto hispano-francés se prolongó hasta 1659, cerrándose con el tratado de los Pirineos.

Es precisamente en esta isla que se escenificó la paz entre ambos estados con la firma del Tratado de los Pirineos (*en 1659), que confirmaba la cordillera montañosa como límite natural entre ambos estados, troceando por la mitad el territorio en disputa de Cataluña, dejando el Principado en el sur en manos de España, y la parte norte (con capital en Perpiñán) bajo soberanía francesa.

Uno de los acuerdos que formaba parte de la paz era el matrimonio entre el monarca francés Luis XIV (apodado “el Rey Sol”), y la hija del monarca español Felipe IV, María Teresa de Austria, boda que se celebró en la misma Isla de los Faisanes.

Un monolito ubicado en el punto medio de la isla recuerda la importancia de un acuerdo que ayudó a cimentar las fronteras estatales tal y como existen hoy en día en Europa.

Es desde dicho tratado que la soberanía de la isla es compartida, mitad del año para Francia, y la otra mitad para España.

Desde el 1 de febrero y hasta el 31 de Julio, la isla forma parte de España, y a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de enero pasa a manos francesas. Pero la historia de la isla se remonta a mucho antes.

Ya existen pruebas de su existencia y cierta importancia durante la época romana, habiendo formado parte también del Imperio Carolingio.

En 1463 acogió el encuentro entre Enrique IV de Castilla y Luis XI de Francia tras la crisis sucesoria catalana (Enrique había renunciado el año antes al título de Conde de Barcelona), y en 1526 fue el escenario del intercambio de prisioneros entre España y Francia: el rey galo Francisco I (hecho prisionero por las tropas del monarca español Carlos I en la Batalla de Pavía) fue intercambiado por sus dos hijos, que quedaron en manos españolas como rehenes para que Francisco cumpliera los términos del acuerdo firmado.

En 1615, otro Enrique IV (este francés) acordó su matrimonio con la hija de Felipe IV (este sí, el protagonista español del Tratado de los Pirineos).

Pocos territorios de este tamaño han tenido tanta preponderancia en la historia. Y es que, en este caso, la ubicación lo es todo.

Fotos Fotolia: Morphart / Goccedicolore

 
 
 
Temas en Isla de los Faisanes
 

Redes Sociales