Historia » Investidura

Definición de Investidura

La ceremonia de toma de posesión de ciertos cargos políticos relevantes es conocida como investidura. Por lo tanto, se trata de un acto formal por el cual una persona, por ejemplo el presidente de una nación, es nombrada para ejercer un cargo. Hay que recordar que el verbo investir significa, precisamente, otorgar o conceder a una persona una representación de gran relevancia social.

El proceso de investidura del presidente de gobierno en España está recogido en la Constitución

Después de las elecciones para elegir a los representantes del pueblo, el Rey se reúne con los líderes políticos que han sido elegidos por las urnas y propone un candidato para ocupar el cargo de presidente de gobierno.

El candidato propuesto se dirige al conjunto de los diputados del Congreso y expone su programa político y, posteriormente, solicita el apoyo de la cámara. Tras esta petición los diputados votan y de esta manera expresan su apoyo o su rechazo a la investidura del candidato a presidente. Si el candidato a ocupar la presidencia del gobierno es apoyado de manera mayoritaria por los diputados, el candidato es investido como presidente de la nación. En el caso de que no se consiga una mayoría absoluta, 48 horas después se realiza una nueva votación y si no hubiera apoyos suficientes sería necesario convocar unas nuevas elecciones.

El origen medieval de la investidura

El origen remoto de esta tradición se encuentra en el Derecho Romano, concretamente en el acto jurídico por el cual se realizaba el traspaso de una propiedad a su legítimo propietario. En la Edad Media está forma jurídica fue utilizada en la toma de posesión de un feudo por parte de su propietario (el señor feudal). De manera análoga, cuando los reyes eran proclamados como la máxima autoridad de un reino se realizaba una ceremonia de investidura.

El acto de investidura entendido como ceremonia protocolaria también se realizaba cuando un individuo era nombrado caballero o cuando un vasallo juraba fidelidad al señor feudal.

El concepto de investidura entre los mormones

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (la iglesia mormona) también incorpora el concepto de investidura. Así, para los miembros de esta corriente religiosa la ceremonia de investidura consiste en un ritual en el que un líder de la iglesia recibe un don divino otorgado por la intervención del Espíritu Santo.

Fotos: Fotolia - artinspiring

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/investidura.php
 
Temas en Investidura
 

Redes Sociales