Historia » Invasiones Inglesas

Definición de Invasiones Inglesas

Los eventos conocidos como 'Invasiones Inglesas' son aquellos que tuvieron lugar en el Río de la Plata, en la ciudad de Buenos Aires, en los años 1806 y 1807 sucesivamente. Estas invasiones fueron llevadas a cabo por diferentes buques ingleses que arribaron a la región con el objetivo de conquistar la ciudad para luego poder tomar control de la importante actividad comercial que se desarrollaba en ella. En ambos casos, las tropas inglesas salieron derrotadas ante la acción de los mismos habitantes de la ciudad, que defendieron su libertad a través de diferentes estrategias.

Para la época en la que estas invasiones tomaron lugar, la ciudad de Buenos Aires se hallaba bajo el dominio español ya que formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, fundado en 1776. Los permanentes enfrentamientos entre España e Inglaterra, sumados al interés despertado en los británicos por el intenso comercio que tenía lugar en el puerto de Buenos Aires, hicieron que la ciudad se convirtiera a ojos de la Corona Inglesa en un estratégico punto a conquistar.

Mientras que la Primera Invasión Inglesa tuvo lugar en el año 1806, la segunda sucedió un año más tarde, en 1807. En la primera de ambas incursiones británicas, al haber sido tomada por sorpresa, Buenos Aires cayó por más de un mes en poder inglés. Sin embargo, gracias a la organización de las milicias urbanas comandadas por Santiago de Liniers, la ciudad podría ser recuperada y expulsados los invasores. Esta primera invasión dejó una marcada herida en el sentir porteño al haberse visto los habitantes de la ciudad abandonados por las autoridades españolas que prefirieron escapar antes de enfrentar al enemigo invasor.

Es por esto que cuando un año más tarde los ingleses volvieron a intentar invadir la ciudad, la respuesta fue mucho más dura y efectiva: así, en 1807, los ingleses no pudieron siquiera tomar mando efectivo de la ciudad y debieron aceptar la derrota en un acto sumamente humillante para militares de carrera como eran ellos. Las consecuencias más importantes de estos eventos fueron sin duda alguna la posterior concientización de los porteños de su poder militar, económico y político que desembocaría en la convocatoria a Cabildo Abierto un par de años más tarde (1810) y la consecuente deposición del virrey de turno de su cargo con el objetivo final de formar el primer gobierno patrio de la historia argentina.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/invasiones-inglesas.php
 
 

Redes Sociales