Definición ABC » Historia » Inmolación

+

Definición de Inmolación

Se produce una inmolación cuando alguien sacrifica algo, incluso su propia vida, por un ideal. Por lo tanto, es una acción individual que implica padecimiento y renuncia. Se trata de una acción vinculada originariamente al fenómeno religioso pero con el tiempo se convirtió en una forma de protesta política.

El verbo inmolar proviene del vocablo en latín inmolare y hace referencia a un preparado de harina de trigo y sal que se esparcía por encima de la cabeza de un animal que iba a ser sacrificado. Este ritual era muy habitual en la Antigua Roma.

El sacrificio de Abraham

En el Antiguo Testamento, concretamente en Génesis 22, se cuenta que Dios le pidió a Abraham que sacrificase a su hijo Isaac. Cuando Abraham estaba dispuesto a obedecer matando a su hijo, un ángel le detuvo para impedir la inmolación. La actitud sumisa de Abraham ante Dios es una acción simbólica tanto para el judaísmo como para el cristianismo.

Una forma de protesta extrema

Hay muchas formas de expresar una protesta. La más común es la manifestación popular en la que un grupo de personas comunican su malestar por algo de manera conjunta. En ocasiones, la protesta individual puede asociarse con acciones llamativas (por ejemplo, cuando alguien se encadena en un sitio para llamar la atención).

Quemarse a lo bonzo es una forma de inmolarse muy poco habitual, pero de vez en cuando aparecen noticias en este sentido. En el año 2010 en Túnez un vendedor ambulante de 26 años se prendió fuego como forma de protesta frente a la represión del gobierno y su acción fue la que desencadenó la Primavera Árabe tunecina.

Este tipo de sacrificio personal o autoinmolación se denomina "quemarse a lo bonzo" (el origen de la expresión tiene relación con las protestas de los monjes budistas o bonzos que se oponían al gobierno de Vietnam del Sur a principios de la década de 1960). Esta forma extrema y desesperada de protesta causa un gran impacto en la opinión pública y quien se quema a lo bonzo suele convertirse en un mártir popular.

Los terroristas suicidas que acaban matando a otras personas no se inmolan

Con cierta frecuencia en los medios de comunicación aparecen noticias en las que se habla de la inmolación de un terrorista usando explosivos en su propio cuerpo y la consiguiente pérdida de vidas humanas. En este caso se usa este término de manera indebida, ya que el sacrificio de la inmolación tiene un carácter personal y no debe relacionarse con la muerte de otras personas.

Por otra parte, si alguien se suicida por motivos personales que nada tienen que ver con algún ideal tampoco debería usarse esta palabra.

Fotos Fotolia: GodoiJE / Sirikornt

 
 
 
Temas en Inmolación
 

Redes Sociales