Historia » Inframundo

Definición de Inframundo

A instancias de la Mitología Griega, tal como se denomina al conjunto de creencias y leyendas que sostenían los antiguos griegos, el inframundo, es el término que designa a los diferentes reinos ubicados debajo de la tierra, o en su defecto, más allá del horizonte, en los cuales los griegos creían.

Mitología Griega: lugar al cual iban las almas de los muertos que estaba regido por el Dios Hades, y que estaba compuesto por diversos reinos

Si le buscamos un concepto equivalente a estos tiempos sería lo que popularmente denominamos más allá, donde se cree que van las almas de las personas una vez que fallecen.

Entre los reinos más populares se cuentan: La Isla de los Bienaventurados (en este lugar del inframundo las almas disfrutaban de un descanso perfecto una vez que se producía la muerte de la persona), los Campos Elíseos (en este lugar sagrado las almas de los hombres virtuosos y de los luchadores valientes y heroicos transitaban una existencia plena y en un contexto que también resultaba ser idílico: paisajes donde abundaban el verde y las flores), Hades (el famoso Hades es la morada a la cual se dirigen todos los mortales, es decir, es el lugar de descanso de ellos una vez que han partido de la existencia; según las creencias griegas eran muy pocos los mortales que accedían a la salida de este lugar del inframundo) y Tártaro (en términos de hoy, el Tártaro, es el equivalente al infierno, se trataba de un lugar en el cual primaban el tormento y el sufrimiento).

La mención más antigua que existe acerca del inframundo griego la encontramos en las obras la Ilíada y la Odisea del autor Homero; también Hesíodo y Virgilio han hecho mención del mismo en sus escritos.

Asimismo, el destacado filósofo griego Platón hizo mención del inframundo incorporando el tema del juicio a los muertos que allí mismo se practicaba; una vez que la persona fallecía, a su espíritu, se le asignaba uno de los reinos mencionados líneas arriba, a los Campos Elíseos accedían los bendecidos, al Tártaro los condenados y al Hades el resto de los espíritus.

Cabe destacar, que varios pueblos de la Antigua Grecia afirmaban que ostentaban entradas que los llevaban directo al inframundo y hasta desplegaban rituales especiales a favor de ellas.

Hades ha sido la deidad griega a la cual se le encomió la autoridad y el reino del Inframundo.

Era el hijo más grande del titán Cronos y de Rea, y hermano de Zeus y de Poseidón, con quienes se une para derrotar a su padre, y posteriormente, tras lograrlo, los hermanos se dividen la autoridad de los diversos reinos.

Las religiones monoteístas y otras creencias también presumen de lugares donde van las almas de los muertos: cielo, infierno o purgatorio

Las diversas religiones que ha habido y perviven en el mundo, las consideradas paganas, y las que no, que por caso son las más representativas por la enorme cantidad de fieles que ostentan, tal es el caso del Cristianismo, Islam, y el Judaísmo, disponen de puntuales creencias y de idearios al respecto del lugar al cual se dirigen las personas una vez que fallecen, el infierno, donde supuestamente van las personas que han cometido mucho mal en la vida, o el cielo, donde se presume que van aquellos que han hecho por demás el bien en vida y son premiados con un lugar cerca de Dios.

Desde el mismísimo momento en que el hombre comprendió el tema de la muerte, o sea, su finitud en este mundo, y que la misma es inevitable para todos, no hay inmortales entre los hombres por cierto, comenzó a buscar respuestas y a pensar en las posibilidades que existían tras la misma, más precisamente qué había detrás de ella, si había algo, y si lo había como la mayoría de las creencias consideran, adonde van las almas, las buenas, las no tan buenas y las malas, y así es que para cada una se ha pensado y encontrado un lugar.

Nadie que está vivo sabe que sucede en esa otra dimensión, en el más allá, de la que tanto se habla y se ha escrito, pero claro, solo es posible saberlo viviéndolo, por caso, la mayoría de las cuestiones que se dicen son suposiciones y creencias que las religiones y las diversas propuestas de fe han decidido creer e imponer a los fieles.

Connotación oscura y peligrosa

Respecto del Inframundo ha habido diversas consideraciones, algunas positivas y otras negativas, dependiendo del cristal con el cual se lo miraba, de todas maneras ha proliferado la consideración negativa al respecto del Inframundo, que se trataba de un lugar lleno de oscuridad, de males, de monstruos, asociado especialmente a la peligrosidad, entre otros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/inframundo.php
 
 

Redes Sociales