Historia » Íncubo

Definición de Íncubo

Un íncubo es un ser maligno que adquiere la apariencia de un hombre y viola a mujeres. Este ser forma parte de diferentes tradiciones populares europeas y según ellas es el mismo demonio quien se mete en el cuerpo de algún hombre para abusar sexualmente de las mujeres.

La creencia en los íncubos fue especialmente importante durante la Edad Media

En la Edad Media la cultura popular estaba impregnada de todo tipo de supersticiones. Así, se creía en el poder de las brujas, en el mal de ojo, en la alquimia y en distintos rituales y hechizos mágicos. Por entonces las enfermedades y los males que afectaban a la humanidad no se explicaban desde una perspectiva científica sino que eran considerados como un castigo divino. En ese contexto los íncubos aparecen como criaturas malignas.

Las leyendas de los íncubos fueron analizadas por el tribunal de la Inquisición. Una de las preocupaciones de los inquisidores era determinar si un íncubo podía o no engendrar a una mujer. Esta cuestión preocupaba mucho a la Iglesia, pues si un íncubo dejaba embarazada a una mujer esto quería decir que el mismo diablo podía tener hijos con apariencia humana.

Según varias referencias literarias, la creencia en los íncubos provocó una situación de pánico entre las mujeres, pues temían que algunos hombres pudieran ser poseídos por el diablo.

Los súcubos eran la versión femenina de los íncubos

Los súcubos eran mujeres que habían sido poseídas por el diablo y mantenían relaciones sexuales con hombres. Según algunas leyendas los súcubos robaban el semen a los hombres para luego ofrecérselo a estos seres.

La supuesta existencia de íncubos y súcubos generó una reacción enérgica por parte de la iglesia. En este sentido, se pusieron en marcha campañas de persecución contra todos aquellos que pudieran ser sospechosos y muchos de los supuestos íncubos y súcubos fueron ejecutados.

Los sátiros de la mitología griega son un precedente de íncubos y súcubos

En las narraciones mitológicas de la antigua Grecia existían los sátiros. Estas criaturas eran mitad hombre y mitad carnero, tenían orejas puntiagudas, cuernos en la cabeza y una abundante cabellera. Los sátiros acompañaban a los Dioses Pan y Dionisio por los bosques y como eran muy diestros en el baile y en la música seducían a ninfas y mujeres hermosas y luego las violaban.

En los relatos mitológicos los sátiros son descritos como criaturas alegres y amigables, pero en ocasiones se enojaban y se convertían en seres muy violentos. En muchas leyendas se afirma que la crueldad de los sátiros estaba provocada por su gran afición al vino.

En la mitología griega los sátiros no eran los únicos seres crueles, pues también las gorgonas, los hecatónquiros y los cíclopes se caracterizaban por su extrema crueldad.

Foto: Fotolia - Kulichok

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/incubo.php
 
Temas en Íncubo
 

Ahora en Historia

Redes Sociales