Definición ABC » Historia » Imprenta

+

Definición de Imprenta

imprentaConsiderada uno de los inventos más importantes de la Modernidad, la imprenta hizo su primera aparición en escena en el siglo XV, momento en el cual los avances tecnológicos abundaban y buscaban simplemente mejorar el estilo de vida de las personas. El creador de este maravilloso invento fue el alemán Johannes Gutenberg, quien buscaba simplificar el sistema de escritura usando sellos y formas básicas que se repetirían una y otra vez ayudando así ahorrar tiempo con cada trabajo escrito.

Técnica que reproduce en papel textos e imágenes a partir de tipos móviles

El invento de Gutenberg permitía la reproducción en papel, o en otros soportes símiles, textos e imágenes, a través de tipos móviles, planchas y otros tantos procedimientos. Esta nueva e innovadora técnica consistía en la aplicación de una tinta normalmente oleosa en los tipos para luego ser transferida al papel u otro material mediante el ejercicio de la presión.

¿Qué son los tipos móviles?

Los tipos móviles, creados también por Gutenberg e inspirados en piezas similares muy antiguas que se habían usado en China y Corea, son piezas de metal con forma de prisma y que se fabrican a partir de una aleación que combina plomo, antimonio y estaño. El material utilizado no es algo caprichoso sino que la situación de tener que usarlos una y otra vez demandaba el hecho de usar un material fundido.
En tanto, cada pieza representa un carácter o símbolo en relieve y que aparece invertido tal como un objeto reflejo en un espejo.

La gran ventaja que trajeron los tipos móviles de Gutenberg es que si se producía un error solamente se tenía que cambiar el carácter y no tallar de nuevo toda la plancha como ocurría antes de su creación.

Contribuyó en el desarrollo cultural, intelectual y en el comercio

La creación de la imprenta se relaciona directamente con la apertura comercial y mercantil que se dio al renacer las ciudades y también se lo asocia al desarrollo intelectual.

Con esta reapertura del comercio (dejado de lado durante la Edad Media), los intelectuales y literatos de Europa pudieron tener acceso a un sinfín de obras y manuscritos y así la demanda de textos de todo tipo aumentó, creciendo también el número de personas que se veían interesadas por la compra de libros. Gutenberg buscó entonces crear un sistema que permitiera la impresión de libros de manera más accesible y rápida y es por esto que diseñó e hizo realidad a la imprenta en el año 1440. De tal modo, los manuscritos empezaron a caer lentamente en desuso y la demanda por libros impresos empezó a hacerse cada vez más importante.

Gutenberg poseía un importante conocimiento sobre metales y este le sirvió para poder crear plantillas de letras y caracteres sobre las cuales se colocaría tinta y un papel en donde quedarían registradas todas las letras y palabras deseadas. De este modo, las plantillas permitían acomodar las letras de acuerdo a la necesidad del texto y así rearmar cada palabra según fuera necesario sin tener que escribir páginas y páginas de texto.

La imprenta se volvió sin dudas uno de los inventos más importantes de la época ya que contribuyó en gran modo al renacimiento cultural e intelectual que también se estaba haciendo visible en muchos lugares y regiones de Europa.

Si bien el tiempo y la evolución en materia de tecnología permitieron crear nuevos mecanismos y tecnologías de impresión, tal es el caso de la flexografía, la serigrafía, la litografía y los métodos digitales, el advenimiento de la imprenta como método no ha podido ser superado en la historia.

Taller en el que se imprimen libros, folletería y otros

También el término se emplea de manera extendida en nuestra lengua para denominar al taller, lugar, en el cual se lleva a cabo el procedimiento de impresión y por ende está equipado por máquinas que lo permiten y asimismo cuenta con personal especializado en su manipulación.

En la actualidad, las imprentas, disponen de una gran relevancia en lo que respecta a la impresión de folletería u otros materiales de merchandising y asimismo en la impresión de los ejemplares de los diversos medios gráficos tales como periódicos y revistas.

 
 
 
Temas en Imprenta
 

Redes Sociales