Historia » Imperio Ruso

Definición de Imperio Ruso

Desde finales del siglo XVll Rusia estuvo gobernada por la dinastía Romanov y Pedro el Grande es considerado el fundador del Imperio ruso. Con el triunfo de la Revolución comunista de 1917 el gobierno de los zares finalizó trágicamente (el zar Nicolás ll, la zarina Alejandra y sus cinco hijos fueron brutalmente asesinados por un grupo de bolcheviques en julio de 1918). El vasto imperio abarcaba territorios de América del Norte, Asia Central, Ucrania, Polonia, Finlandia, Siberia y la actual federación rusa.

Los zares concentraban todos los poderes: decidían sobre la paz y la guerra, poseían la máxima autoridad religiosa y decretaban leyes a su antojo. En este sentido, no eran como los monarcas europeos sometidos al poder de un parlamento soberano.

En el siglo XlX el Imperio Ruso se fue descomponiendo

La clase media era prácticamente inexistente. La sociedad se dividía entre una minoría de nobles y la servidumbre campesina. El país se encontraba con una débil industria y en lugar de grandes fábricas había artesanos a pequeña escala. Las líneas de ferrocarril eran insuficientes y esta circunstancia dificultaba el comercio en el conjunto del país.

Los campesinos eran siervos totalmente sometidos por sus amos y algunos de ellos eran obligados a trabajar sin ninguna remuneración. El analfabetismo estaba extendido en todo el territorio ruso.

El zar Alejandro ll introdujo algunas medidas para cambiar el rumbo del Imperio

Se reformó la justicia y se suprimieron los castigos corporales. Para solucionar el malestar entre los campesinos, en 1861 Alejadro ll abolió la servidumbre, lo que equivale a la ilegalización de la esclavitud. Sin embargo, tras un atentado en 1866 el zar decidió frenar los proyectos de reforma y se adoptaron férreas medidas de control.

Estudiantes e intelectuales lideraron el malestar social y en 1881 el zar fue asesinado. Su sucesor Alejandro lll reaccionó con firmeza y se impuso una dura represión en todos los órdenes: contra los intelectuales, contra las distintas etnias integradas en el Imperio, contra el catolicismo y contra los judíos (muchos judíos fueron confinados en guettos).

La reacción contra los zares

A finales del siglo XlX surgieron distintos movimientos de oposición. Entre ellos destacan algunas corrientes liberales, movimientos campesinos y, muy especialmente, grupos revolucionarias con ideales marxistas y anarquistas. Estos movimientos desembocaron en la revolución de 1917 que destronó a Nicolás ll, el último de los zares.

Fotos: Fotolia - Aapsky - Massaget

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/imperio-ruso.php
 
Temas en Imperio Ruso
 

Ahora en Historia

Redes Sociales