Definición ABC » Historia » Imperio Purépecha

+

Definición de Imperio Purépecha

En la ciudad de Tzintzuntzan en el estado mexicano de Michoacán se encontraba la capital del Imperio Purépecha, fundado a principios del siglo XlV. La información que se conserva sobre este imperio y esta cultura indígena proviene de un trabajo de investigación del siglo XVl realizado por el fraile español de los franciscanos Jerónimo de Alcalá.

Se estima que el origen del pueblo purépecha procede de una oleada migratoria provocada por un periodo de sequía en el legendario territorio de Aztlán

Los primeros pobladores de este grupo étnico fundaron un imperio en el actual noroeste de México y sus territorios se extendían hasta el área del actual Nuevo México en Estados Unidos. Los purépechas, también conocidos como tarascos, se enfrentaron con el pueblo dominante en la región, los aztecas.

Mantuvo su hegemonía hasta la llegada de los conquistadores españoles a principios del siglo XVl (Zinzicha Tangáxoan fue el último líder del imperio y su ejecución fue ordenada el español Nuño Beltrán de Guzmán). A partir de este momento su cultura se mantuvo viva porque gozó de una cierta autonomía, pero fue perdiendo las señas de identidad originarias.

Desde un punto de vista económico los purépechas se dedicaban al cultivo del maíz y, paralelamente, imponían su poder con elevados tributos que los pueblos sometidos pagaban en especies

Como otros pueblos indígenas, tenían amplios conocimientos sobre el entorno natural y creían en varios dioses vinculados con las fuerzas de la naturaleza (su cosmovisión se dividía en el mundo de los muertos, el mundo de los vivos y el mundo de los dioses).

Su modelo social se basaba en una estructura de clanes en la que los distintos miembros convivían en un caserío bajo el poder impuesto por un jefe guerrero. En este sentido, poseían un fuerte espíritu de grupo, pero su modelo familiar se fue adaptando con el paso del tiempo a la visión cristiana de los españoles.

En la actualidad

Según datos oficiales la población de este pueblo indígena supera los 200.000 habitantes, de los cuales aproximadamente la mitad utilizan la lengua P´urhé.

En los días de hoy, se dedican mayoritariamente a la artesanía y en las fiestas populares se visten con su indumentaria tradicional (las mujeres emplean unas faldas llamadas sabanillas y camisas bordadas conocidas como huananjeres).

Su plato favorito es el churipo, un caldo con verduras y carne. Su música y sus danzas se inspiran en rituales religiosos de la época precolombina.

En síntesis, el pueblo purépecha intenta mantener su identidad colectiva y por este motivo emplea una bandera como símbolo cultural (la bandera está formada por rectángulos de color morado, amarillo, verde y blanco y en medio de la bandera aparece un escudo y debajo las palabras Juchari Uinapekua, que significan precisamente Nuestra Fuerza).

 
 
 
Temas en Imperio Purépecha
 

Redes Sociales