Definición ABC » Historia » Imperio Macedonio

+

Definición de Imperio Macedonio

Las ciudades griegas de Atenas, Esparta, Tebas y Mileto son ejemplos de ciudad-estado en la antigüedad. Cada una de ellas tenía un ejército y un sistema de gobierno.

Las ciudades griegas se enfrentaron militarmente durante largos periodos de tiempo y esta circunstancia hizo que se fueran debilitando. Es en este contexto cuando el rey de los macedonios (Filipo ll, 382-336 a.C) considera que es necesario unificar políticamente a las distintas ciudades griegas.

El territorio de Macedonia se encuentra al norte de Grecia y sus habitantes eran considerados bárbaros por los griegos porque no hablaban su lengua

Filipo entendía que el territorio de Macedonia unido a las ciudades estado griegas podría crear un Imperio para defenderse de un enemigo común, los persas.

El rey Filipo estableció en el reino de Macedonia una monarquía militar en la cual el rey se convertía en jefe, juez supremo y sacerdote. El líder de los macedonios había vivido varios años preso en la ciudad de Tebas y allí aprendió la lengua y las costumbres de este pueblo griego. Paulatinamente el ejército de macedonio fue ocupando distintos territorios griegos y las ciudades que permanecían independientes se dieron cuenta de la amenaza de una posible invasión.

En Atenas, el político y orador Demóstenes intentó alertar del peligro macedonio a los atenienses, pero éstos no le hicieron caso. Cuando los atenienses se dieron cuenta de su error ya era demasiado tarde.

Finalmente las tropas de Filipo vencieron a los griegos en la batalla de Queronea y el monarca macedonio fue nombrado comandante de todos los ejércitos de Macedonia y de Grecia (Atenas no fue destruida pero los macedonios disolvieron la poderosa liga marítima liderada por los atenienses). Así, Filipo formó una poderosa confederación de ciudades y territorios que ha pasado a la historia con el nombre de Imperio Macedonio.

Con la unificación de griegos y macedonios en un solo reino, ya existía la fuerza militar suficiente para enfrentarse a los persas que dominaban amplios territorios. Sin embargo, Filipo fue asesinado por uno de sus capitanes y su hijo Alejandro lll tomó las riendas del imperio.

Alejandro lll ha pasado a la historia con el nombre de Alejandro Magno

El nuevo líder de los macedonios inició la conquista de Oriente con un doble propósito: derrotar militarmente a los persas y crear un imperio basado en la cultura griega. Su ejército no era muy numeroso, pero con su ingenio militar logró vencer a los persas en varias batallas en los territorios de Siria, Babilonia y Anatolia.

El imperio macedonio impulsado por Alejandro se basó en tres grandes fuerzas: un ejército muy preparado, un sistema burocrático avanzado y la difusión de ideales de concordia entre los pueblos que habitaban el imperio.

Tras la muerte de Alejandro, su hijo, lV, continuó con la expansión del imperio y conquistó los territorios de Egipto y de la península Arábiga. Sin embargo, luego del fallecimiento de Alejandro en el año 323 a.C, el Imperio Macedonio se fue disolviendo poco a poco hasta la creación de los reinos helenísticos.

Fotos: Fotolia - Jovan Nikolic / Peter Hermes Furian

 
 
 
Temas en Imperio Macedonio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •