Historia » Imperio Español

Imperio Español - Definición, Concepto y Qué es

El comienzo del Imperio español tiene una fecha muy concreta: cuando el 12 de octubre de 1492 las naves de Colón llegan a las costas de América y se descubre un nuevo mundo. En cuanto a su fin, se puede fechar en 1898 con la pérdida de las últimas colonias de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las islas Marianas.

El reinado de Carlos l en el siglo XVl representó el periodo de mayor esplendor del imperio

Carlos l de España, nieto de los Reyes Catolicos, fue un monarca español nacido en la ciudad belga de Gante y por este motivo cuando fue coronado rey de España no conocía el idioma castellano.

Al mismo tiempo, fue proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germano, por lo que también es conocido como Carlos V de Alemania. Durante su mandato se enfrentó a todo tipo de enemigos: a Francia, al Imperio Otomano, a los campesinos del Reino de Castilla, a la naciente burguesía del levante español y al papado. Para hacer frente a los enormes gastos militares la corte del emperador contaba con los metales preciosos de tierras americanas (la plata de América también está directamente relacionada con la creación de los mercados financieros en el conjunto de Europa).

Esta situación se hizo insostenible y en tiempos de Felipe ll España se declaró en bancarrota en tres ocasiones. Desde un punto de vista ideológico Carlos l y su hijo Felipe ll intentaron mantener la unidad del cristianismo frente a los luteranos y otras corrientes cristianas.

La larga agonía

Entre los siglos XVll y XlX el Imperio español fue perdiendo su hegemonía paulatinamente. Fueron muy diversos los motivos relacionados con su declive. Entre ellos, podemos destacar diez factores:

1) el retroceso de la industria frente a otras potencias europeas,

2) la desertización de Castilla y el descenso demográfico en toda España,

3) la independencia de los territorios de América a lo largo del siglo XlX,

4) el naciente poderío naval de los británicos,

5) la malversación de fondos y la corrupción, 6) las revueltas en Cataluña,

7) la reducción de metales preciosos procedentes de América,

8) las continuas guerras que vaciaban las arcas del estado,

9) las deudas de la corona con la banca genovesa y

10) la dominación francesa del territorio español durante el periodo napoleónico.

En 1898 los restos del Imperio español no pudieron frenar el afán de independencia de las últimas colonias. En el Tratado de Paris de 1898 se certificó la liquidación definitiva del Imperio colonial español.

Foto: Fotolia. joserpizarro

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/imperio-espanol.php
 
 

Redes Sociales