Historia » Imperio Carolingio

Definición de Imperio Carolingio

imperio carolingio Se conoce como Imperio Carolingio a la estructura política y territorial que reinó en gran parte de Europa occidental en el siglo XVIII y que se considera como uno de los primeros elementos fundamentales para la formación de lo que luego sería la actual Francia. El Imperio Carolingio recibe su nombre de la dinastía que reinó durante su existencia: la dinastía carolingia. Los reyes pertenecientes a ella (entre los cuales Carlomagno fue claramente el más importante y recordado) estaban directamente relacionados con los pueblos francos que habitaban el territorio de Francia y que colaboraron con la caída del Imperio Romano.

La dinastía carolingia fue la que se hizo con el poder al caer la dinastía de reyes merovingia que había gobernado desde el siglo VI y que eran también descendientes directos de los francos. Se puede decir que la dinastía carolingia comenzó con Pipinio de Landen, quien era, como muchos otros posteriores reyes carolingios, mayordomo de palacio durante los gobiernos merovingios.

Entre los antepasados más importantes de Carlomagno (el rey más relevante del imperio y por quien el mismo recibe su nombre), encontramos a Carlos Martel, a Pipino el Viejo y a Pipino el Breve, entre otros. Todos estos gobernantes se caracterizan por poseer el dominio sobre algunos de los territorios que tradicionalmente habían pertenecido a los francos, pero no sería hasta Carlomagno que el imperio se consolidaría con un poder centralizado y fuerte.

Carlomagno fue nombrado emperador el 25 de diciembre del año 800 por el mismísimo Papa León X, lo cual le daba reconocimiento oficial de la Iglesia, institución con la que todos los estados europeos del momento debían lidiar para asentar su poder. Este nombramiento no fue arbitrario sino que fue principalmente el resultado del impresionante trabajo militar que había llevado a cabo Carlomagno para vencer a otros grupos bárbaros que todavía significaban un peligro para el imperio, tales como los sajones, los lombardos o los agilolfingos. Además, durante su reinado se estableció la religión cristiana como religión oficial del imperio. El extenso territorio conquistado por Carlomagno se organizaría en forma de condados en los cuales los nobles y funcionarios respondían directamente al poder del emperador.

Los gobernantes que sucedieron a Carlomagno no pudieron igualar los logros de este gran hombre, especialmente porque a su muerte el imperio debió ser dividido entre sus tres hijos, perdiendo así su unidad y cayendo en la posterior disgregación. Debido a que gran parte del poder de Carlomagno se basaba en el establecimiento de lazos de fidelidad y de vasallaje hacia su persona, a su muerte tales lazos se cayeron y por tanto los posteriores gobernantes no pudieron sostener tamaña estructura político-territorial.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/imperio-carolingio.php
 
Temas en Imperio Carolingio
 

Redes Sociales