Historia » Illuminati

Definición de Illuminati

El siglo XVlll es conocido con el nombre de la Ilustración o el Siglo de las Luces. La razón y la ciencia se convirtieron en la nueva guía de la humanidad, pero todavía la religión tenía un papel estratégico en la sociedad. En este contexto surgió una sociedad secreta que recibe el nombre de Illuminati.

Esta asociación fundada en 1776 en Baviera, que por entonces era un ducado independiente y en la actualidad es una próspera región de Alemania. Su fundador fue Adam Weishaupt, un católico heterodoxo que tenía vínculos con la masonería y era conocido por su apodo, Espartaco, copiado del célebre esclavo que se rebeló contra los romanos.

Se cree que la denominación de Illuminati se debe a que este grupo afirmaba poseer unos conocimientos misteriosos de carácter secreto, por lo que entendían que estaban iluminados.

Los Illuminati fueron ganando seguidores y algunos historiadores consideran que pretendían ejercer el control sobre la masonería, algo que no consiguieron. Su líder se vio obligado a exiliarse, pues las autoridades de Baviera entendieron que de manera secreta estaba promoviendo un cambio social profundo en un doble sentido: el debilitamiento de la iglesia en la sociedad y un nuevo orden político en el que la monarquía perdiera su hegemonía.

El misterio de los Illuminati

Al ser un sociedad secreta no es fácil conocer cuáles son sus auténticas aspiraciones. Sin embargo, ya desde sus orígenes se tuvo la sospecha de que los Illuminati estaban alentando las revoluciones políticas y sociales que se produjeron en Europa y Estados Unidos. En este sentido, algunos historiadores sostienen que la independencia de EEUU fue impulsada por miembros de los Illuminati. Se afirma que el símbolo de los Illuminati es el ojo que todo lo ve, un símbolo que curiosamente aparece en los dólares estadounidenses.

Hay investigaciones que afirman que los Illuminatis se han extendido por todo el planeta y que una de sus fuentes de inspiración intelectual es Lucifer.

Los supuestos planes de los Illuminati

Si bien no hay una certeza sobre el funcionamiento y la estructura de esta organización secreta, hay sospechas relacionadas con los planes de los Illuminati. En primer lugar, actúan a través de la conspiración. Supuestamente están relacionados con las grandes fortunas del planeta y con la banca internacional. Por otra parte, tienen la aspiración de imponer un nuevo orden mundial a través de un gobierno central que estaría presidido por una élite, los pocos que poseen la iluminación del conocimiento, es decir, la única verdad.

Foto: iStock - agsandrew

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/illuminati.php
 
 

Redes Sociales