Historia » Ignominia

Qué es Ignominia

En un sentido literal ignominia quiere decir sin nombre, ya que está formada por el prefijo in que indica falta de y nomen, que quiere decir nombre. De esta manera, se produce una ignominia cuando alguien ha sido deshonrado y ofendido públicamente ante los demás. Ser víctima de una ignominia implica sentir vergüenza por haber cometido una acción deshonesta y, al mismo tiempo, padecer el desprecio de los demás.

El adjetivo ignominioso expresa algo innoble, humillante e indigno. En la oración "el jefe tuvo un comportamiento ignominioso" se comunica que hubo una actuación vergonzosa y que merece el desprecio de los demás.

La ignominia hace referencia a comportamientos inaceptables

En el lenguaje popular se dice que "algo no tiene nombre" cuando es incalificable y, por lo tanto, se trata de una ignominia. Por lo general, la ignominia hace alusión a conductas amorales, desvergonzadas, ruines y contrarias a las normas más elementales de la sociedad. En este sentido, ejemplos de ignominia serían los casos de corrupción entre los responsables públicos, eludir la responsabilidad familiar o los actos violentos sin ningún tipo de justificación.

El castigo de ignominia en el Derecho Romano

Los romanos del mundo antiguo daban mucha importancia al honor individual. Perder el honor implicaba que alguien dejaba de ser reconocido por los demás. La pérdida del honor estaba contemplada en las leyes. De esta manera, ciertas conductas ilegales como el robo, las injurias o el incumplimiento de un contrato eran castigadas. Estas conductas eran consideradas muy graves e iban acompañadas de un castigo, el castigo de ignominia.

Quien podía imponer este castigo era el censor y normalmente la pena impuesta consistía en no poder ejercer ningún cargo público durante un tiempo determinado o en algunos casos el delincuente era castigado con el destierro. Independientemente del castigo impuesto por la justicia, el delincuente era también castigado socialmente y de alguna manera perdía el reconocimiento de sus conciudadanos.

La reflexión de Marx sobre el concepto de ignominia

El filósofo Karl Marx aportó una interesante reflexión sobre este concepto. Según el filósofo, la verdadera gravedad de la ignominia consiste en ser conscientes de ella.

De esta manera, si alguien es injusto de una manera totalmente consciente, su actitud ignominiosa es doblemente grave, por la acción injusta que comete y por el hecho de actuar con plena conciencia.

Fotos: iStock - Enis Aksoy / Juanmonino

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/ignominia.php
 
Temas en Ignominia
 

Ahora en Historia

Redes Sociales