Historia » Idealismo Alemán

Definición de Idealismo Alemán

El idealismo alemán es una corriente filosófica del siglo XlX y que se enmarca dentro del espíritu romántico de su época. El filósofo más representativo de esta corriente es Hegel y en un segundo plano Fichte y Schelling.

Principios generales

El punto de partida de la reflexión filosófica no es la realidad exterior del mundo, sino "el yo" o sujeto pensante

En otras palabras, lo que interesa no es el mundo sino su representación como idea.

El idealismo alemán es un intento de responder a una pregunta de carácter metafísico: ¿cómo puede conocerse la realidad?

La realidad de las cosas solo se comprende a partir de la conciencia que tiene el ser humano sobre dicha realidad. En este sentido, el idealismo alemán se opone a la tradición realista, que consiste en identificar la realidad de las cosas con el pensamiento.

El idealismo hegeliano

El planteamiento de Hegel parte de la idea de que la naturaleza y el espíritu son la consecuencia de lo absoluto. De hecho, la filosofía es la ciencia de lo absoluto y esta afirmación se basa en la siguiente argumentación:

1) en un primer estadio se conciben las ideas en sí mismas y en este nivel el espíritu humano parte de la subjetividad,

2) en un segundo estadio, las ideas se entienden fuera de sí mismas, es decir, en la naturaleza, una reflexión que forma parte del espíritu objetivo y

3) el espíritu absoluto entiende las ideas de tal forma que lo subjetivo y lo objetivo desaparecen y el arte, la religión y la filosofía se convierten en las tres dimensiones del espíritu absoluto.

Para Hegel las ideas son el fundamento de todo el conocimiento y en este sentido su razonamiento sobre los tres niveles del espíritu pone de relieve cómo las ideas van cambiando la realidad del mundo y se convierten en ideales.

La síntesis del idealismo hegeliano se plasma en una de sus ideas más célebres: el pensamiento racional no puede separarse de la realidad y la realidad solo tiene sentido si forma parte de la razón. Este planteamiento viene a decir que el mundo que se genera a partir de nuestras ideas no es algo absurdo y, por otra parte, nuestro pensamiento lógico conecta con la realidad.

La respuesta de Marx al idealismo alemán

La filosofía de Marx es materialista y, por lo tanto, se opone al idealismo de Hegel. Según Marx, no es la conciencia del hombre la que explica la realidad, sino que las condiciones reales y materiales son las que determinan la conciencia.

Foto: Fotolia - Mihály Samu

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/idealismo-aleman.php
 
Temas en Idealismo Alemán
 

Redes Sociales