Historia » Horda

Definición de Horda

HordaEl concepto de horda puede ser usado con varios sentidos.

Comunidad con características nómadas y rudimentarias

Por un lado se llama de ese modo a aquella comunidad con características nómadas, es decir, que se desplaza de un lado a otro y sin disponer de un domicilio permanente y que además dispone de costumbres elementales y básicas.

El grupo étnico mongol, que supo nacer hace muchos, muchos años en lo que hoy son los territorios de Mongolia, Rusia y China, es sindicado en la historia como un ejemplo claro de horda. Se trataba básicamente de estructuras políticas, militares y sociales que actuaban con las condiciones mencionadas líneas arriba.
Hay muchos que emparentan a la horda con las tribus y los clanes.

Objetivos y función de las hordas

Las hordas tenían el objetivo primordial de abastecer de alimentos a sus componentes, normalmente unas 20 o 40 personas, y en esa actividad se brindaban protección unos a otros. El jefe de la horda siempre era el que el grupo veía como el más fuerte.

Una cuestión que atentó contra su perduración fue que los integrantes se vinculaban sexualmente sin respetar lazos sanguíneos, situación que generó que muchas se desintegrasen o presentasen conflictos. Cuando se determinó que este hecho traía muchas complejidades se decidió la prohibición de este tipo de vinculación.

Hasta que llegó la agricultura como medio de supervivencia y de alimentación proliferaron las hordas, luego devendrían en tribus.

Grupo de gente, generalmente armados, y que actúan sin ningún tipo de moderación

También, el concepto se utiliza para denominar a aquel grupo de gente, generalmente armados, y que actúan sin ningún tipo de moderación, organización y disciplina.
“Una horda compuesta por vecinos atacó la sede comunal”.

Si bien como ya señalamos el comportamiento de la horda es más bien elemental y rudimentario, debemos destacar que no ha desaparecido totalmente y es habitual que las personas, en algunas circunstancias, actúen de esta manera olvidándose por cierto que existen normas que respetar en una sociedad.
Cuando se suceden acontecimientos en las comunidades que producen un tremendo desencanto social se suele apreciar este comportamiento de horda.

Por otra parte se llama horda a aquel grupo armado que actúa por fuera del ejército oficial de una nación.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/horda.php
 
Temas en Horda
 

Redes Sociales