Historia » Homografía

Definición de Homografía

El vocablo homografía proviene del griego y está formado por homo, que significa igual, y por grafía, que quiere decir escritura. Por lo tanto, se trata de aquellas palabras que teniendo el mismo tipo de escritura o grafía, tienen distinto significado.

Las palabras homógrafas pueden dar pie a errores ortográficos, ya que al ser exactamente iguales es posible que se confundan. Esta circunstancia es habitual entre los estudiantes de una lengua extranjera.

Hay que tener en cuenta que la diferencia de significado entre las dos palabras se debe a que cada una de ellas pertenece a una categoría gramatical distinta.

La homografía debe entenderse como una forma específica de homonimia. En este sentido, la hominimia entre dos palabras ocurre cuando cada una de ellas tiene un origen distinto, pero comparten una misma escritura. La hominimia es, a su vez, lo contrario de la sinonimia, es decir, dos términos distintos pero con el mismo significado.

Ejemplos ilustrativos de palabras homógrafas

La palabra vela tiene dos acepciones. Es un objeto de cera que sirve para iluminar y a la vez es un trozo de tela para una embarcación.

El término nada es un adverbio de cantidad que significa lo contrario de todo y, a la vez, es una forma de indicativo del verbo nadar.

El verbo armar significa obtener armamento y también ensamblar.

Un bobo es un pájaro ya extinto y también es sinónimo de persona distraída.

La palabra cola significa pegamento, pero también se refiere a un grupo de personas que esperan ser atendidas.

Vino es un sustantivo y se refiere a una bebida alcohólica y también es la tercera persona del singular del pretérito indefinido del verbo venir.

No hay que confundir la homografía con la homofonía

Dos palabras son homófonas si se pronuncian exactamente igual, pero tienen una escritura y un significado diferente. Así, vaca y baca, hola y ola, vota y bota, abría y habría, asta y hasta serían ejemplos de pares de palabras homófonas.

Palabras homógrafas en inglés y francés

En la mayoría de lenguas se produce el fenómeno de la homografía. Si tomamos como referencia la lengua inglesa, hay algunos casos de palabras con la misma grafía pero con distintas acepciones. Así, lead significa guiar y también quiere decir plomo, wind es viento o enrollar, down significa abajo o plumón, etc. En francés la homografía es también bastante corriente (page es paje o página, mode significa modo gramatical o bien moda, lettre quiere decir carta y al mismo tiempo letra).

Foto: Fotolia - Pavlematic39

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/homografia.php
 
Temas en Homografía
 

Ahora en Historia

Redes Sociales