Historia » Homo erectus

Definición de Homo erectus

Homo erectusEl homo erectus es la denominación que recibe un primate superior ya extinto de nuestro planeta, antepasado del homo sapiens, especie a la que pertenecemos los seres humanos. Su denominación no es para nada casual y dispone de un significado contundente en lo que respecta a la evolución del hombre, dado que su nombre significa el ser humano que camina erguido, una cualidad que ciertamente nos distingue a los hombres.

A propósito, son muchísimas las características que el homo erectus comparte con el ser humano de hoy, siendo muchas heredades justamente de este ejemplar ya desaparecido. Se trataba de una especie robusta, cuya altura oscilaba el metro ochenta. Las diferencias radicaban en la ausencia de mentón, dientes muy pequeños y un volumen craneal inferior al del hombre de hoy.

De acuerdo a los estudios, el homo erectus se plantó en la tierra hace un poco menos de dos millones de años y desapareció totalmente hace unos ciento treinta mil años, siendo sus rastros y restos hallados en los continentes africano, europeo y asiático. Oriundo del África, para ser más precisos, vale destacarse que el homo erectus a diferencia de anteriores homínidos dejó su lugar de origen para poblar otras regiones como las mencionadas.

En los comienzos, el homo erectus utilizaba la recolección de comida como método de supervivencia, en tanto, luego dejaría esta tarea para las mujeres y salió a buscar la comida más activamente a través de la caza, incluso, la necesidad de dotarse de buenos elementos para hacer efectiva la caza desarrolló utensilios como ser el garrote.

Otro hallazgo que se le atribuye al homo erectus es la utilización y manejo del fuego como elemento de la naturaleza que disponía de una doble función: darles calor en el invierno y cocinar los alimentos.

Preocupado por calentarse en la época de frío, el homo erectus, también tuvo la inteligencia práctica de utilizar a los animales, más bien las pieles de estos, para cubrirse del frío.

Aunque los científicos aún no se atreven a dar una precisión total al respecto se cree que los últimos representantes del homo erectus convivieron con el homo sapiens.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/homo-erectus.php
 
Temas en Homo erectus
 

Ahora en Historia

Redes Sociales