Definición ABC » Historia » Hominización

+

Definición de Hominización

Aproximadamente hace 10 millones de años algunos primates se pusieron en pie para caminar. Este avance de la anatomía supuso un primer paso para el surgimiento del homo sapiens como especie.

El proceso de hominización es el relato a través del cual podemos comprender cómo el ser humano se ha convertido en el primate más avanzado

El hombre que existe actualmente, cualquiera de nosotros independientemente de su aspecto, es el resultado de un largo proceso de evolución. Dicho proceso es conocido como hominización.

Al empezar a caminar con dos piernas y renunciar a los brazos como punto de apoyo, las manos quedaron libres. Gracias a ello pudimos empezar a utilizarlas para todo tipo de actividades: recoger alimentos, manipular piedras o trasportar objetos. Esto provocó que la mandíbula se debilitara, pues ya no eran necesarios unos dientes afilados para romper los alimentos y masticarlos. El cambio en la mandíbula generó que el cráneo pudiera desarrollarse.

Con un cráneo mayor, nuestro cerebro aumentó de tamaño y gracias a ello somos más inteligentes que el resto de primates

En síntesis, con el cambio del bipedismo las manos se liberaron y esta circunstancia desencadenó el aumento de la masa cerebral y de la inteligencia.

El concepto de hominización hay que entenderlo también en relación con todas las características fisiológicas del homo sapiens. Así, el homo sapiens tiene una columna vertebral fuerte y forma una línea recta con las piernas, posee unas piernas más largas que los brazos y los pies soportan el peso de todo el cuerpo. Todas estas características morfológicas no se encuentran en el resto de antropoides y por este motivo el homo sapiens es una especie singular.

El proceso de hominización se refiere a las transformaciones fisiológicas del homo sapiens, pero la definitiva transformación tuvo lugar cuando apareció el lenguaje

Con un cerebro más potente, ya teníamos las condiciones necesarias para crear algo totalmente nuevo en relación con nuestros parientes los primates. Ese algo fue el lenguaje humano. La invención del lenguaje nos humanizó definitivamente. Por este motivo los antropólogos hablan del proceso de humanización, la fase evolutiva que complementa el proceso de hominización.

A partir de la invención del lenguaje el hombre fue articulando una nueva dimensión de la existencia. Ya podía decir lo que estaba pensando sin necesidad de usar las manos o los gestos de la cara. Con la comunicación humana empezó la civilización.

Foto: Fotolia - Mary

 
 
 
Temas en Hominización
 

Redes Sociales