Historia » Holodomor

Definición de Holodomor

En ucraniano la palabra holodomor quiere decir muerte por hambre. Sin embargo, este término se emplea para referirse a un momento concreto de la historia de Ucrania, el periodo de 1932-1933. Durante esta etapa el pueblo ucraniano se enfrentó a una situación devastadora: una mala cosecha de grano y una brutal represión dirigida por el mandatario soviético Lósif Stalin.

Contexto histórico

Al iniciarse la década de 1930, Ucrania ya formaba parte de la Unión Soviética, pero tenía una cierta autonomía económica. Por entonces el pueblo ucraniano disfrutaba de una prosperidad económica y en este sentido Ucrania era conocida como la canasta de pan de Europa, pues el grano de sus cosechas era exportado a todo el continente. Desde un punto de vista político y cultural, los ucranianos reivindicaban una mayor autonomía con respecto al poder central de Moscú y había un clima social de exaltación cultural.

La reacción comunista

Stalin consideró que la prosperidad ucraniana podía representar un peligro para la unidad de la Unión Soviética y para el proyecto comunista. Por este motivo, puso en marcha una estrategia para debilitar a Ucrania. Esta estrategia tuvo varios ejes:

1) imponer la colectivización de las tierras de cultivo y suprimir el sistema de producción del campesinado ucraniano,

2) perseguir y reprimir a todos aquellos que se opusieran a la colectivización (si alguien se oponía a las medidas impuestas era considerado como un enemigo del pueblo y por este motivo se le enviaba a un campo de concentración o gulag),

3) confiscar el grano a los campesinos y

4) aislar a la población a través del control del ejército para que no pudieran acceder a ninguna fuente de alimentos.

El resultado de todo ello fue devastador: millones de ucranianos murieron de hambre y durante la dura represión soviética se vivieron episodios de auténtico terror (familias enteras que morían por falta de alimentos, asesinatos, saqueos, casos de canibalismo, campesinos quemados vivos...).

Consecuencias del genocidio

Los historiadores consideran que el holodomor o genocidio ucraniano es comparable al holocausto que padecieron los judíos en la ll Guerra Mundial

Con respecto a las cifras de muertos, hay varias versiones (un mínimo de 3 millones y un máximo de 15). En cualquier caso, el cuarto sábado del mes de noviembre en Ucrania se encienden millones de velas para honrar a las víctimas del Holodomor.

La sociedad ucraniana intenta mantener vivo el recuerdo del Holodomor de 1932-33, ya que durante el periodo comunista los estamentos oficiales impidieron que se supiera la verdad sobre el genocidio ucraniano.

Algunos historiadores rusos rechazan la versión oficial de los ucranianos y afirman que el periodo de hambruna no afectó exclusivamente a Ucrania sino que también tuvo lugar en otros territorios de la Unión Soviética (por ejemplo, en Uzbekistán). Por otra parte, el gobierno ruso todavía no ha reconocido el genocidio ucraniano.

Fotos: Fotolia - Fmua / allika_ps

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/holodomor.php
 
Temas en Holodomor
 

Ahora en Historia

Redes Sociales