Definición ABC » Historia » Historiografía

+

Definición de Historiografía

historiografiaCuando un acontecimiento singular tiene un impacto sobre una sociedad se convierte en un hecho histórico. La historia es la disciplina que estudia los acontecimientos relevantes, así como sus causas y consecuencias. El término historiografía se refiere a las distintas formas de interpretar la historia.

Al ser una producción subjetiva que toma y deja ciertos elementos de acuerdo a su interés y a los métodos utilizados, el estudio de la Historia no es nunca igual, lineal e irrefutable, si no que, muy por el contrario, cada momento histórico ha mostrado diversas inclinaciones tanto en lo que hace a la metodología (pasando de estudios empíricos a estudios críticos), como en el objeto de estudio (los grandes hombres, las sociedades, las estructuras de pensamiento, etc.).

Hay que indicar que la idea de historia está directamente relacionada con la escritura, pues se empezó a llevar un registro de los acontecimientos importantes a partir de la invención de la escritura. Para referirnos a los acontecimientos anteriores a la escritura empleamos el término prehistoria.

Corrientes historiográficas

La historia tradicional se ha centrado en los aspectos políticos que han cambiado el rumbo de la humanidad. El griego Herodoto vivió en el siglo V a. C y es considerado el primer historiador del mundo occidental y en sus textos se recogen los principales acontecimientos de su época, especialmente aquellos relacionados con la política y las decisiones de los gobernantes.

En el siglo XVlll surge una nueva corriente historiográfica, el positivismo. Esta corriente fue iniciada por Augusto Comte, quien defendió la importancia de los hechos concretos por encima de las interpretaciones sobre los mismos.

Por lo tanto, desde la perspectiva del positivismo la historia es una ciencia. Hace hincapié en los datos concretos obtenidos de los documentos oficiales y la visión subjetiva del historiador queda en un segundo plano.

El historicismo es otra de las corrientes de la historiografía. Los historiadores que se inscriben en este paradigma sostienen que la historia no se refiere únicamente a los acontecimientos del pasado, pues los hechos históricos de otras épocas afectan también al presente.

El materialismo histórico fue un planteamiento filosófico impulsado por Marx y Engels para explicar el devenir de la historia. Estos filósofos y los que siguieron sus tesis han considerado que el curso de los acontecimientos de la humanidad dependen del modo de producción de cada época (por ejemplo, el modo de producción feudal dependía de las relaciones entre el señor y el siervo y este modelo afectaba a la economía, a la política y al conjunto de la sociedad).

El revisionismo histórico

La corriente historiográfica revisionista es aquella que se aleja de los planteamientos académicos y propugna una visión de los hechos históricos desde una perspectiva no convencional. El planteamiento revisionista más conocido es el de aquellos investigadores que niegan la existencia del holocausto judío.

La Historiografía se ha consolidado como una disciplina científica ya que cuenta con un objeto de estudio y con métodos y recursos con los cuales operar para analizar tal objeto de estudio. En este sentido, algunas de las cuestiones que la Historiografía buscará desentrañar serán elementos como la confiabilidad de las fuentes utilizadas, el marco ideológico de la corriente histórica analizada (ya que tal espectro influye claramente en la visión del proceso histórico que se realiza), la narrativa desarrollada entre otras. Además, la Historiografía también busca entender qué es lo que nos enseña la Historia de la Humanidad, cuál es el objetivo de su desarrollo, cómo pueden convivir o coexistir la subjetividad y la objetividad a la hora de realizar Historia, qué es lo que se considera un evento o acontecimiento histórico y cómo influye el medio en la comprensión de determinados fenómenos históricos.

 
 
 
Temas en Historiografía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •